Álvarez-Pallete asume la presidencia de la española Telefónica

El hasta ahora número dos de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, de 52 años, fue nombrado este viernes en Madrid presidente ejecutivo del gigante español de las telecomunicaciones, con el encargo de culminar con éxito su revolución digital, según un comunicado.

El consejo de administración de Telefónica aprobó por unanimidad la elección de Álvarez-Pallete para reemplazar a César Alierta tras 16 años al frente de la compañía.

A los 70 años, Alierta propuso que su consejero delegado le sucediera al frente de Telefónica, uno de los cinco actores más importantes del sector en el mundo.

En su primera intervención, el nuevo presidente se comprometió a respetar "la estrategia de crecimiento de Telefónica y los objetivos comerciales y financieros anunciados al mercado el pasado mes de febrero", señala la compañía en un comunicado.

Además, "asume el reto de capturar todo el potencial que ofrece la revolución digital".

Su principal cometido será continuar desarrollando los servicios de alto valor añadido, como la fibra o el 4G, en una compañía que sigue obteniendo beneficios pero a finales de 2015 puso en marcha un plan de despidos voluntarios entre su plantilla.

Actualmente, el grupo registra una facturación de más de 47.000 millones de euros, está presente en 21 países y tiene más de 332 millones de clientes. Pero también tiene el reto de reducir su enorme deuda, de casi 50.000 millones de euros a finales de 2015.

El nuevo presidente, que habla español, inglés, francés y portugués, tendrá que intentar revertir la tendencia negativa en Brasil, en plena recesión económica y sacudido por una gran crisis política.

Madrileño, Álvarez-Pallete es un hombre de la casa con 17 años de experiencia. Presidió la división de la compañía en América Latina, donde Telefónica está muy presente, y después la de Europa.

Aficionado a las nuevas tecnologías, el nuevo presidente fundó también Wayra, la aceleradora de empresas emergentes de Telefónica.

Su adicción a las nuevas tecnologías lo puso en aprietos en 2011: un reportaje de la televisión pública lo mostró jugando a un videojuego en su tableta durante una asamblea de accionistas, justo cuando el grupo preparaba un plan para suprimir 8.500 empleos.

av-lbx/dbh/mck/meb

Mostrar comentarios