Anulados 18 vuelos desde España a Bruselas de 80 programados con Zaventem, sin que las rutas canarias se vean afectadas

EUROPA PRESS

Las mismas fuentes advirtieron que a lo largo de la jornada los 54 vuelos con destino a Bruselas que siguen programados podrían desviar sus operaciones a otros aeropuertos cercanos o ser cancelados.

El aeropuerto de Barcelona-El Prat y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas son dos de los más afectados por el cierre del aeropuerto belga de Zaventem con seis cancelaciones cada uno, mientras que en Bilbao, Alicante y Valencia se han anulado dos vuelos.

Barcelona-El Prat tiene programados para hoy 18 vuelos con Bruselas, frente a las 14 operaciones de Madrid-Barajas, seis en Alicante, cinco en Málaga-Costa del Sol, cuatro en Valencia, dos en Bilbao y Fuerteventura, respectivamente, uno en Vitoria, uno en Lanzarote y uno en Gran Canaria.

Ryanair ha anunciado que todos sus vuelos previstos para este miércoles desde y hacia el aeropuerto de Zaventem-Bruselas operarán desde el aeropuerto de Charleroi, incluidas las operaciones programadas desde y hacia aeropuertos españoles.

De esta forma, los vuelos de la 'low cost' irlandesa previstos desde Valencia (ida y vuelta), Alicante (ida y vuelta), Málaga (ida y vuelta), Palma de Mallorca (ida y vuelta) y desde Barcelona-El Prat (tres de salida y tres de llegada) operarán a Charleroi, próximo a la capital belga, según fuentes de la aerolínea.

500 VUELOS CANCELADOS AYER EN TODA EUROPA A BRUSELAS

Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, informó ayer de la cancelación de 500 vuelos con destino a Bruselas y del desvío de aproximadamente otras 50 operaciones a otros aeropuertos, tras los atentados y el cierre del aeropuerto belga.

El aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem seguirá cerrado este miércoles y se esperará a evaluar los daños causados por el atentado de este ayer para determinar si mañana jueves retomará su actividad.

"Actualmente nos es imposible evaluar los daños, porque no tenemos acceso a las instalaciones, debido a que están en el lugar los investigadores forenses", han informado fuentes del propio aeropuerto.

Las fuerzas de seguridad siguen en el lugar del atentado examinando la terminal de salidas donde se han registrado las dos explosiones, poco antes de las 8.00 horas de ayer.

CHARLEROI MANTIENE TODA SU PROGRAMACIÓN

El aeropuerto secundario de Bruselas, en la localidad de Charleroi (a 60 kilómetros al sur de la capital), mantiene todos sus vuelos programados para hoy, pero ha recomendado a los pasajeros que se dirijan al aeropuerto "al menos cuatro horas antes" de la salida de su vuelo.

En España se mantiene el nivel de alerta 4 --el 5 es el máximo--, aunque se reforzará la seguridad en los aeropuertos. En la protección de los aeropuertos hay una escala del 1 al 4 y los expertos han aconsejado elevar el nivel de seguridad del 1 al 2, aunque desde Interior no se han precisado por "razones obvias" cuáles son las medidas concretas de seguridad. El esfuerzo ahora va a ir dirigido a la navegación aérea y estructuras aeroportuarias.

No obstante, esta decisión no supone incrementar el nivel de riesgo general ni una modificación en las condiciones de viaje en avión, sino de la aplicación de un catálogo de medidas operativas para aumentar la seguridad en las instalaciones aeroportuarias.

Mostrar comentarios