Arcos dispondrá de unos 280.000 euros extra gracias a la mejora de la Recaudación de Diputación

Arcos dispondrá de unos 280.000 euros extra gracias a la mejora de la Recaudación de Diputación
Arcos dispondrá de unos 280.000 euros extra gracias a la mejora de la Recaudación de Diputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado la Diputación en una nota, Solís ha podido adelantar un balance de los resultados que se han obtenido en 2016 con los datos que ya se poseen, y que ha calificado como "muy positivos", ya que no sólo van a cubrirse las expectativas de ingresos para el presente ejercicio, sino que a 30 de noviembre ya se han obtenido 286.000 euros de superávit con respecto a la misma fecha de 2015.

Esta mejora, que permitirá dotar de liquidez al Ayuntamiento para afrontar sus pagos y garantizar sus servicios, se basa en un significativo crecimiento de los ingresos por vía ejecutiva, es decir, el período de pago que inicia la entidad recaudadora cuando acaban lo plazos voluntarios. En concreto, el incremento es de un 41,77 por ciento al concluir el mes de noviembre, que se traduce en 459.000 euros más respecto al 2015.

Los resultados recaudatorios permitirán varios beneficios al Ayuntamiento de Arcos. Por un lado, podrá cobrar su liquidación anual completa con anterioridad a la fecha prevista, que suele ser febrero o marzo, ya que a día de hoy está garantizado que se cubren las previsiones de ingresos.

Esto permitirá que el Consistorio disponga de efectivo antes de tiempo para afrontar desembolsos en un momento en que, por ejemplo, se abonan las pagas extras a la plantilla. Este cobro incluirá no sólo el total de lo presupuestado sino una cantidad extra correspondiente al superávit obtenido, que rondará los 280.000 euros según los cálculos del personal técnico de la Institución.

El diputado ha expresado su voluntad de que esta práctica de adelantar los pagos con respecto a lo previsto en el convenio cuando los resultados están garantizados, algo que y se realizó el pasado año, sea un aliciente más para que los municipios encomienden su gestión tributaria a la Diputación.

Solís ha atribuido los buenos resultados a "las nuevas líneas de actuación puestas en marcha y los esfuerzos técnicos realizados". Estas mejoras han afectado a la organización y modernización del funcionamiento de las oficinas y sus programas informáticos, las campañas informativas y la reactivación de cobros en vía ejecutiva.

Según ha destacado, con la reactivación de estos cobros, que han tenido incidencia en toda la provincia y en especial en el municipio de Arcos, además se garantiza el principio de equidad con los contribuyentes que hacen sus pagos en el plazo voluntario, y se permite que más personas paguen sus impuestos por esta vía, agilizando la gestión administrativa sin recargos o sanciones que pueden acompañar a la vía ejecutiva.

Prueba de ello es que han experimentado un aumento del 21,16 por ciento los contribuyentes que se han acogido a los diferentes planes de pagos personalizados o fraccionados, y que se han dado a conocer en diferentes campañas publicitarias del SPRyGT en este año 2016.

Mostrar comentarios