Argentina: inflación de agosto fue 0,2%; la menor en 10 años (Indec)

El indicador de precios minoristas fue de 0,2% en agosto, el más bajo para un solo en mes en la última década, con la economía en recesión, informó este martes el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que va del año, la inflación ronda el 31%, aunque el Indec volvió a suministrar datos oficiales sólo desde mayo (+4,2%), tras argumentar problemas técnicos.

El resto del incremento de precios, entre enero y abril, se formó con cálculos divulgados por el Banco Central (autoridad monetaria), el centro de estadísticas de la ciudad de Buenos Aires y las consultoras privadas, cuyo índice difunde el Congreso.

En julio, el índice de precios al consumidor (IPC) había aumentado 2,0% y en junio 3,1%. La tendencia es a la desaceleración.

"Cumplimos las promesas para el segundo semestre, la inflación está bajando", dijo el jefe de gabinete, Marcos Peña.

El presidente Mauricio Macri había expresado en su campaña electoral que bajar el índice sería una prioridad. La oposición sostiene que la inflación cae porque se derrumbaron los salarios y el consumo en general, tras una fuerte devaluación (de un 30%) con eliminación de incentivos al mercado interno.

La baja variación de precios se debió "a la decisión judicial de retrotraer tarifas de servicios", entre ellas el gas, a raíz de las demandas judiciales contra aumentos en la energía que el gobierno intentaba instrumentar de más de 200% y, en algunos casos, de hasta 2.000%.

El rubro viviendas y servicios básicos apuntó una fuerte reducción de 5,6% en agosto, debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó la suba en la tarifa gasífera residencial. La decisión final sobre las tarifas se tomará después de una audiencia pública ciudadana a realizarse este viernes.

La inflación anual rondará el 41%, con una baja del 1,5% en el Producto Bruto Interno, según el sondeo de expectativas que divulga Banco Central.

La economía argentina se encuentra en recesión, según el Indec, que midió una caída de 0,5% en el cuarto trimestre de 2015 y de 0,8% en el primero de este año.

La actividad económica de Argentina se derrumbó 4,3% en junio en comparación con el mismo mes de 2015, había señalado el Indec.

La tasa de desempleo se ubica en 9,3% en el segundo trimestre, según el instituto. La última medición de desocupación había sido de 5,9% en el tercer trimestre de 2015, a poco de terminar el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.

Mostrar comentarios