El Ayuntamiento de Cartajima recibe más de 3.000 solicitudes de familias interesadas en mudarse al municipio

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Cartajima (Málaga) ha recibido hasta este sábado, día en el que finaliza el plazo previsto, unas 3.200 solicitudes de familias con hijos en edad escolar interesadas en trasladarse al municipio ante la oferta de un trabajo temporal y el alquiler de una casa a bajo coste. El objetivo es evitar el cierre del único colegio existente.

Así lo ha informado a Europa Press el alcalde, el socialista Francisco Javier Benítez, quien ha declarado que de las peticiones recibidas, entre 250 y 300 se adecuarían al perfil demandado.

La procedencia de estas personas es variada. Hay gente que vive en la provincia de Málaga, pero también en otros puntos de Andalucía, como Cádiz o Sevilla, o, incluso, fuera de la Comunidad, como Madrid, Cáceres, Badajoz o Asturias.

De esta oferta, con alojamiento y trabajo, podrá beneficiarse con seguridad una familia y, dependiendo de la posibilidad de disponer de más viviendas, una segunda.

La previsión es que para el verano pudiera trasladarse la primera familia, una vez que el Ayuntamiento concrete varias obras pendientes, que serían en las que se ofrecería el puesto de trabajo. En el caso de ser posible una segunda, su incorporación sería "para noviembre como muy tarde", según Benítez.

Entre las solicitudes recibidas, hay al menos cuatro de familias que no estarían interesadas en el trabajo, pero sí en un alojamiento, por lo que también se va a analizar esta posibilidad. "Está fuera de lo que habíamos planteado, pero no lo vemos mal", ha declarado el regidor.

Todo ello en función, evidentemente, de las casas disponibles. Por el momento, el Ayuntamiento cartajimeño tiene tres, aunque está en conversaciones con vecinos para que pongan a disposición de esta iniciativa viviendas a un alquiler asequible.

SEIS O SIETE FAMILIAS EN TOTAL

Según ha apuntado Benítez, el objetivo sería que, en total, con vivienda y trabajo o sólo con alojamiento, se seleccionaran unas seis o siete familias.

El alcalde de este municipio del Valle del Genal, de apenas 250 habitantes, ha reconocido estar "muy sorprendido" ante la avalancha de solicitudes. El mayor número de peticiones se recibieron el 19, el 20 y el 21 de abril, con una media al día de entre 400 y 500.

Aunque este sábado ya se ha cerrado el plazo para la recepción de solicitudes, el trabajo en el Ayuntamiento continuará. Primero, al seguir recibiendo, durante cuatro o cinco días más, documentación que le faltaba a algunas de las peticiones, y, luego, llevando a cabo el proceso de selección definitivo.

El Ayuntamiento dirigió esta propuesta, junto al colegio, a aquellas familias con hijos de entre tres y 12 años. En concreto, se ofrece el alquiler de una casa a bajo coste y un trabajo temporal, durante cuatro o cinco meses, relacionado con el campo, sobre todo con la recolección de la castaña, y con la construcción.

Mostrar comentarios