La incertidumbre restará siete décimas al crecimiento entre 2016 y 2017

  • BBVA Research, mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB español en el 3,1% para 2016 y en el 2,3% para 2017 pero advierte de que puede bajar por 'Brexit' y la incertidumbre política económica en España.

    El informe pronostica una creación de 800.000 puestos de trabajo en dos años, con unos 500.000 empleos este año y otros 300.000 en 2017.

BBVA mantiene su previsión de crecimiento del PIB del 3,1% para este año y del 2,3% para 2017
BBVA mantiene su previsión de crecimiento del PIB del 3,1% para este año y del 2,3% para 2017
EUROPA PRESS
A. Domingo/Agencias

Se aproxima una desaceleración, y la incertidumbre económica tiene parte de culpa. El BBVA señala en su informe sobre la situación económica en España en el tercer trimestre que la incertidumbre económica podría estar restando 7 décimas al crecimiento del bienio 2016-2017Es particularmente importante, recomienda, que no se prolongue la incertidumbre y se cumpla con el compromiso de reducir el déficit a niveles en torno al 3% del PIB a finales del año siguiente. 

No es el único factor. El menor crecimiento en EE.UU. y el brexit afectará y restará un -0,4% al PIB. Otro factor que afectará negativametne a nuestra economía es el precio del petróleo que ha sido revisado al alza.

El grueso del abaratamiento energético se debe a un aumento de la oferta y su impacto es positivo. Sin embargo, los precios se revisan al alza y, por tanto, su impacto a la baja. El soporte que proporciona este factor al crecimiento podría alcanzar el 0,6% en 2016-2017.

La disminución de los tipos de interés en el crédito bancario ha sido uno de los factores que más han favorecido el crecimiento en los últimos años, pero el riesgo de crédito y la barrera del tipo de interés cero sugieren que el impacto más relevante podría haber quedado atrás y por tanto ya no influirá en los próximos meses. 

El informe señala además como factor para la posible desaceleración que la política fiscal es menos expansiva. Sin embargo, la reducción del déficit hasta el objetivo del 3,1% requerirá de nuevos ajustes que serán cruciales para determinar el impacto sobre el crecimiento.Crecimiento de 0,8% en el tercer trimestre

El informe confirma el sesgo positivo detectado en el último estudio y asegura que la economía española ha conseguido sortear la incertidumbre a corto plazo. 

El aumento del PIB se mantuvo en torno al 0,8% trimestral, sin presentar signos de desaceleración. La recuperación supera las expectativas y permite mejorar el avance previsto en 2016 (3,1%). Los datos disponibles llevan al banco a señalar que en el tercer trimestre el ritmo de avance continúa estable en el 0,8%.

Desde el BBVA se señala la demanda interna y las exportaciones como los factores que han ayudado al crecimiento. Así, el consumo privado destaca como motor de crecimiento a corto plazo, Vuelve a crecer la inversión productiva después de haberse desacelerado el último año y, además, las exportaciones recuperan tracción pero su dinamismo se ve parcialmente compensado por la aceleración de las importaciones. 

Además, la política monetaria expansiva estimula el gasto. Han crecido las operaciones de crédito al consumo y han mejorado las expectativas de crecimiento y de creación de empleo, factores que influyen en el consumo de los hogares.

El informe señala también la política fiscal, más expansiva de los esperado como otro factor determinante para los resultados del 3º trimestre de 20016. Las administraciones públicas han acometido una política fiscal expansiva mayor de la que se esperaba hace unos meses y la rebaja fiscal produjo una caída estructural de los ingresos, sólo parcialmente compensada por la recuperación de las bases imponibles.

Las reformas fiscales han tenido un mayor impacto de lo esperado, ya que el comportamiento de la inversión en maquinaria y equipo vuelve a máximos y sigue habiendo nuevas oportunidades de inversión, revela el informe.

La entidad observa señales positivas en las exportaciones de bienes y servicios, potenciadas por el turismo exterior, pero cree que la evolución de las ventas al exterior irá a peor el año que viene por el efecto del 'Brexit' sobre la economía del Reino Unido y sobre la demanda global.

Las pernoctaciones de extranjeros han aumentado en 44 millones desde 2010, de las cuales un 25-30% debido a las tensiones geopolíticas. Las regiones insulares y del mediterráneo son las grandes beneficiadas de este crecimiento turístico. Creación de 800.000 puestos de trabajo

En cuanto al empleo, el servicio de estudios del BBVA señala que el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social "decepcionó" en agosto, pero la deseceleración en la creación de empleo será "leve" si se recupera la tendencia del mes anterior.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha pronosticado una creación de 800.000 puestos de trabajo en dos años, con unos 500.000 empleos este año y otros 300.000 en 2017.El impulso fiscal aportará ocho décimas

En cuanto a la política fiscal, BBVA Research calcula que el déficit solo se reducirá en seis décimas este año, hasta el 4,4% del PIB, a pesar del elevado crecimiento del PIB, debido a que se sigue aplicando una política fiscal ligeramente expansiva por parte de las administraciones públicas.

De esta forma, el déficit quedará este año por debajo del objetivo de estabilidad comprometido (4,6% del PIB), mientras que para 2017, a pesar de que se espera que las cuentas públicas mejoren, en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit se reduciría tan solo hasta el 3,6% del PIB, y superaría el objetivo presupuestario fijado en el 3,1%.

Entre tanto, el impulso fiscal derivado de las rebajas de impuestos aprobadas por el Gobierno supondrá una contribución de aproximadamente nueve décimas al PIB, ha apuntado Doménech, quien ha precisado que el efecto podría ser de entre cuatro y cinco décimas de crecimiento este año, si bien su ausencia explicaría la mitad de la desaceleración de la economía española en 2017.

El servicio de estudios señala que la información disponible indica que las ventas de bienes en el exterior están mostrando "señales positivas", al igual que las de servicios, potenciadas por el turismo exterior. Sin embargo, de cara a los próximos trimestres, la coyuntura internacional "obliga a revisar a la baja la estimación de crecimiento de las exportaciones totales en 2017".

Además, los precios del petróleo aumentarán de media un 11% en 2016 y un 8% en 2017 por encima de lo que la entidad había calculado a principios de este año.

Sobre el turismo, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research ha señalado además que una tercera parte de los 44 millones de turistas extranjeros que registra España, entre 11 y 13 millones, se derivan de tensiones geopolíticas.

Por último, respecto al contexto internacional, el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha indicado que la economía global crece, pero el modesto ritmo de avance en Estados Unidos y el 'Brexit' provocan una revisión a la baja en perspectivas para 2017.

Mostrar comentarios