BCE espera que bancos griegos apliquen reformas antes de abrirles el crédito

El Banco Central Europeo (BCE) aguardará la puesta en marcha de las reformas prometidas por Grecia antes de reactivar un mecanismo de acceso al crédito para sus bancos, indicó el jueves el presidente de la institución, Mario Draghi.

"Cuando se apliquen las acciones previas, el consejo de gobernadores (del BCE) tomará una decisión" que podría implicar la readmisión de los bancos del endeudado país en ese mecanismo, denominado "waiver", del cual fue retirado en febrero de 2015.

Esas "acciones previas" remiten a un conjunto de medidas y metas acordadas por Grecia con sus acreedores internacionales (Unión Europea, BCE y FMI) que desde 2010 acudieron tres veces al rescate de ese país de la zona euro, con programas escalonados de crédito.

El último acuerdo data de hace diez días.

Numerosos observadores, así como las autoridades griegas, apostaban por una reactivación del "waiver", que permitiría a los bancos helenos obtener liquidez en el marco de operaciones regulares de financiación del BCE, mediante la emisión de deuda pública griega.

Los títulos griegos son considerados actualmente como "bonos basura" y no se aceptan como garantías de financiación. Un retorno al mercado aliviaría enormemente al sistema bancario heleno, que para financiarse tiene que recurrir a créditos con intereses elevadísimos.

burs-js/jz

Mostrar comentarios