El BCE indignado por registros en el Banco de Eslovenia

El Banco Central Europeo (BCE) protestó enérgicamente contra unos registros efectuados por las autoridades de Eslovenia en el banco central de este país, y está estudiando una posible acción judicial contra esas operaciones.

Los registros tuvieron lugar el miércoles y, según la prensa, están relacionados con unas posibles irregularidades en el rescate del sector bancario esloveno en 2013.

Los allanamientos propiciaron "la toma de informaciones del BCE en posesión del Banco de Eslovenia", lo que supone una violación de la inmunidad de la institución con sede en Fráncfort, advirtió el presidente del BCE, Mario Draghi, en una carta dirigida a la fiscalía general eslovena.

En virtud de los tratados europeos, los archivos del BCE están protegidos por una cláusula de inviolabilidad, precisa Draghi, que también mandó una carta de protesta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Protesto formalmente contra esta interceptación ilegal de informaciones del BCE, y pido a las autoridades eslovenas que remedien esa infracción. Además, el BCE estudiará los posibles recursos legales, amparándose en la ley eslovena", aclaró Draghi.

La policía confirmó haber efectuado registros en varios lugares de la capital Liubliana contra cuatro individuos, sospechosos de "actos criminales y abuso de posición oficial".

Pero "ni las instituciones eslovenas ni sus representantes gozan de privilegios especiales en lo que se refiere a registros", dijo la policía, reaccionando a los reproches del BCE.

Además, los sospechosos no están siendo investigados "en tanto que representantes de las instituciones europeas, sino en tanto que funcionarios de una institución eslovena", argumenta la policía de este pequeño país miembro de la Eurozona.

bur-mtr/cfe/avl/tjc

Mostrar comentarios