Bolivia adjudica una hidroeléctrica a consorcio chino-boliviano

El gobierno de Bolivia adjudicó este jueves a un consorcio chino-boliviano el diseño, construcción y operación de una central hidroeléctrica, con una inversión de cerca de 1.000 millones de dólares, que ayudará a la agricultura de la región del Chaco.

La central hidroeléctrica Rositas, que tendrá una capacidad de producción de 500 a 600 megavatios (MW), se construirá sobre el Río Grande, al sureste del país, en el departamento de Santa Cruz, y entrará en operaciones hacia el año 2024.

El consorcio lo integran China International Water & Electric, China Three Gorges Corporation y la Empresa Constructora REEDCO S.R.L. de Bolivia, según detalló la agencia estatal ABI.

"Ahora estamos con un proyecto importante que fue esperado por 50 años en el departamento de Santa Cruz, como es Rositas. Los proyectos grandes esperados, soñados ahora algunos ya (están siendo) ejecutados, algunos con ejecución y financiamiento garantizado", señaló el presidente Evo Morales en un acto público.

El ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó la presencia de la empresa estatal China Three Gorges Corporation, que "ha construido la hidroeléctrica más grande del mundo, el de Tres Gargantas, de 22.500 megavatios", sobre el río Yangtsé en China.

El beneficiado será el sector agrícola, pues la represa permitirá el riego de al menos 165.000 hectáreas, explicaron las autoridades.

Según datos del gobierno boliviano, la hidroeléctrica Rositas será una de las mayores obras en el país.

El ingeniero José María Romay, de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (Ende), explicó a la AFP que la firma del contrato es uno de los requisitos para gestionar un crédito del banco de China Eximbank, hasta un tope de 1.000 millones de dólares.

Acotó que es probable que el proyecto global supere ese monto, pues hay gastos adicionales, como mitigaciones ambientales, compras de terrenos, supervisión y otros, además de que también habrá una contraparte nacional, aún sin precisar.

La demanda de electricidad de Bolivia es en la actualidad de 1.200 MW y la capacidad instalada llega a 1.900 MW, por lo que el país busca mercados de consumo en países vecinos.

Mostrar comentarios