Bolsa de Sao Paulo cae 1,95% en día clave sobre proceso de impeachment

La Bolsa de Sao Paulo cerró el miércoles con caída de 1,95% en una jornada clave del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, que el mercado ve con buenos ojos pero que ya computó, indicaron analistas.

El principal indicador de la bolsa paulista, el Ibovespa, cerró en 48.096 puntos en una sesión donde pesó más la preocupación por el rumbo de la economía tanto dentro como fuera de Brasil que la recomendación de un abrir un juicio de destitución de la mandataria de izquierda.

"Si revisamos el último tiempo, las caídas de la bolsa son mayores que las alzas. Lo que está preocupando al mercado es el escenario económico que vemos hoy", dijo a la AFP Angelo Larozi, analista de la corredora Walpires en Sao Paulo.

"El impeachment ya fue trabajado y computado por el mercado, la cuestión que preocupa ahora es cuál será el camino que tome quienquiera que esté en el poder", añadió.

Desde el año pasado, cuando comenzaron los movimientos opositores para sacar del poder a Rousseff (reelecta en 2014), los mercados reaccionaban con euforia a la posibilidad de su caída, pero esa tendencia fue moderándose con el tiempo.

"El mercado ya reaccionó con mucha euforia, pero ahora como la situación sigue siendo mala, y hay recesión y desempleo, ya no reacciona igual", añadió el analista.

Mayor economía de América Latina, Brasil enfrenta un complejo panorama que combina recesión económica con una severa crisis política.

Esta última marcó este miércoles un nuevo hito, cuando el relator de la comisión especial sobre el impeachment recomendó que la presidenta sea sometida a un juicio de destitución por maquillaje de las cuentas públicas.

"A pesar de esa decisión del relator, el mercado asume con preocupación las informaciones de que el (oficialista) Partido de los Trabajadores está negociando con parlamentarios para frenar el impeachment. ¿Será que habrá votación entonces?", planteó el analista.

Entre los factores que también contribuyeron a la caída de la bolsa figura que la Reserva Federal estadounidense no mostró unanimidad sobre un alza de tasas de interés en su próxima reunión de este mes.

El parquet paulista cerró el martes con un alza moderada de 0,56%, tras la severa caída del lunes (-3,52%) cuando se derrumbaron las acciones de la petrolera Petrobras, envuelta en un enorme escándalo de corrupción que también contribuyó a la crisis política.

nr/js/gm

Mostrar comentarios