Brasil defiende programas cuestionados por la UE y Japón en la OMC

El gobierno brasileño defendió este viernes la necesidad de sus programas de incentivos tributarios a sectores industriales, que según adelantó el diario Valor, fueron condenados por un panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Brasil destacó que los programas cuestionados brindan una importante contribución al desarrollo económico y tecnológico del país, así como a la sustentabilidad ambiental", indicó un comunicado del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

El panel se formó a pedido de la Unión Europea (UE) y Japón y la decisión ya fue comunicada a todos los implicados en el litigio. Pero las reglas de la OMC imponen que de momento se mantenga bajo reserva, señaló la nota.

La decisión es susceptible de recursos, pero las normas de la OMC determinan igualmente que los programas impugnados empiecen a desmantelarse de inmediato, recordó Valor.

"El gobierno brasileño analizará el informe preliminar y someterá los comentarios que juzgue pertinentes a los miembros del panel antes de la decisión final, contra la que podrá apelar", añade.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo por su lado que los programas fueron elaborados por el gobierno de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida en agosto y reemplazada por el actual mandatario conservador Michel Temer.

"Son programas del gobierno anterior. Si tuvieran que revisarse, se revisarán", declaró en un seminario en Rio de Janeiro.

La decisión afecta programas de respaldo tributario a los sectores automovilístico, siderúrgico, electrónico y del ramo azucarero y del etanol, así como de las industrias papelera y de la celulosa.

Por otro lado, Brasil presentó una demanda ante la OMC contra Estados Unidos por sus medidas compensatorias contra los productos siderúrgicos importados del país sudamericano, informaron el viernes fuentes del organismo internacional en Ginebra.

La demanda abre ahora un periodo negociador entre ambos países sobre esas medidas que afectan a los productos siderúrgicos laminados en frío o en caliente.

Mostrar comentarios