CCOO PIDE QUE LA LUZ Y EL GAS SEAN GRATIS PARA LAS FAMILIAS VULNERABLES

CCOO pidió este viernes que la nueva regulación del bono social contemple que el suministro eléctrico y de gas sea gratuito para las familias vulnerables y que sea financiado por las compañías comercializadoras.
Así se expresa el sindicato en una nota de prensa, en la que demanda al Ejecutivo que garantice el acceso a la energía doméstica a toda la población y “no se limite a unos retoques del actual bono social”.
A este respecto, advierte de que la actual medida Deja fuera a una gran parte de estos consumidores vulnerables, mientras que resultan beneficiados colectivos como las familias numerosas con independencia de su renta o instalaciones con menos de 3 kilovatios (Kw), que pueden corresponder a segundas residencias o despachos profesionales.
También denuncia que no ampara a los consumidores de gas, cuando una gran parte de las familias utilizan este combustible para conseguir agua caliente, calentar su casa o cocinar.
Por ello, CCOO cree que el bono social debería incluir a todos los consumidores de electricidad y gas, con ingresos familiares por debajo de los límites que se establezcan.
De esta manera, se podrían fijar varios niveles de ayuda en función de dichos ingresos y con unos grados de subvención de las correspondientes facturas que irían desde la gratuidad total para las familias más vulnerables, hasta descuentos muy significativos en los siguientes tramos.
Respecto al procedimiento de concesión, CCOO estima que debería ser automático y tramitado por los Servicios Sociales correspondientes en el referido tramo gratuito, mientras que en el resto el sistema debería ser sencillo y asequible.
En paralelo, CCOO considera de la máxima urgencia una norma estatal que establezca la prohibición de los cortes de suministros energéticos a los consumidores domésticos por falta de pago, sin una previa consulta a los correspondientes Servicios Sociales.

Mostrar comentarios