COMPETENCIA CUESTIONA QUE LA OBLIGACIÓN DE QUE LA INDUSTRIA DECLARE SUS VENTAS A LA DISTRIBUCIÓN SIRVA PARA SOLUCIONAR LA CRISIS LÁCTEA

- Considera que provocará precios ineficientes y reducción en la variedad y calidad de los productos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la obligación de que las industrias lácteas declaren mensualmente sus ventas a la distribución no hace frente a los factores estructurales que motivan la “recurrente” crisis láctea ni garantiza la sostenibilidad a largo plazo de los operadores del sector.
Así se expresa Competencia en su informe sobre el decreto que regula esta medida, normativa que para el órgano supervisor provoca “dudas en su idoneidad y proporcionalidad para conseguir el objetivo de garantizar la sostenibilidad y futuro del conjunto de operadores del sector lácteo”.
A este respecto, sostiene que cualquier medida que persiga el mejor funcionamiento de la cadena agroalimentaria debe resultar compatible con la eficiencia, tanto a corto como a medio y largo plazo, para evitar que la sobrerregulación y el intervencionismo administrativo supongan una barrera a la entrada para nuevos operadores.
Además, advierte de que con esta medida no se facilita una mejora de la competitividad de la economía española ni el traslado de los efectos de la competencia a los consumidores.
Por otro lado, denuncia que la norma introduce unos requisitos de información excesivos pudiendo afectar a información comercial sensible de los operadores del sector lácteo.
En esta línea, señala que las garantías formales de confidencialidad y respeto a la normativa de competencia no eliminan los riesgos de coordinación y reducción de la tensión competitiva, que son elevados.
Asimismo, advierte de que los efectos nocivos, además de para nuevos entrantes y operadores de industrias relacionadas, recaen en última instancia sobre el consumidor en forma de precios ineficientes y reducción en la variedad y calidad de los productos.
Por ello, recomienda la introducción de incentivos a los operadores para modificar los factores estructurales que están detrás de la situación de precariedad denunciada “correctamente” por el sector, entre los que cita la promoción del cooperativismo, el refuerzo de la vigilancia de posibles abusos y la orientación a nuevas formas de producción.
Esta medida cuestionada por la CNMC se deriva del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche, suscrito el 23 de septiembre por las organizaciones representativas de los diferentes operadores que forman parte de la cadena del sector lácteo y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Mostrar comentarios