EL BANCO DE ESPAÑA CONSTATA UNA “MODESTA RALENTIZACIÓN” EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS

El Banco de España sostiene que en los primeros meses del año la actividad de la economía de mercado registró una “modesta ralentización de su empuje”, según recoge la institución en su boletín económico del mes de abril.
Esta evolución se explica por una menor confianza del sector industrial en comparación con los últimos meses de 2015 y porque la expansión del PMI de manufacturas también fue inferior a la del último trimestre del pasado ejercicio.
También apunta el organismo que gobierna Luis Linde el retroceso del índice de producción industrial en febrero, “lastrado por la fuerte contracción de su componente energético”.
Por su parte, el análisis del Banco de España muestra también una “ligera moderación” del comportamiento expansivo en los servicios de mercado, derivado principalmente de un menor crecimiento de la actividad del sector y de las ventas de servicios de las grandes empresas.
Asimismo, afirma que se mantiene el “comportamiento dinámico del consumo privado” en el comienzo del año, aunque “posiblemente algo atenuado respecto al final de 2015”.
En cuanto a la evolución del empleo, los indicadores mantuvieron en el primer trimestre del año “un tono positivo”, aunque con un crecimiento de la afiliación “ligeramente por debajo" del observado en los meses previos.
Por otro lado, apunta que la reducción del desempleo se estabilizó en el 8% en marzo, una tasa que es “muy similar” a la que se viene registrando en los meses anteriores.
Sobre el avance de la negociación colectiva, el Banco de España subraya el “mantenimiento de la tónica de contención de los aumentos salariales”, que para el conjunto de los convenios colectivos se situó en el 1,1%, tres décimas más que en 2015.

Mostrar comentarios