California rechaza plan para poner en regla modelos de VW amañados

La Agencia de Protección Ambiental de California (Carb) anunció el jueves que rechazó el plan propuesto por Volkswagen para poner en regla los cerca de 16.000 autos diésel equipados con programas que falseaban las emisiones contaminantes en los tests antipolución.

Las medidas propuestas por el grupo alemán para sus automóviles de 3 litros son "incompletas (...) y están lejos de llenar las condiciones legales", escribe la Carb en un correo enviado a la compañía alemana y luego publicado.

Pero este contundente rechazo no puede pronosticar la suerte del plan de indemnización de la firma para sus vehículos de 2 litros, sobre el cual la justicia estadounidense debe pronunciarse el 26 de julio.

El plan, de 15.000 millones de dólares, prevé la compra de unos 480.000 autos concernidos y el pago de una compensación a sus propietarios con el fin de terminar con el escándalo que estalló en septiembre del año pasado en Estados Unidos.

Para sus motores de 3 litros, el grupo privilegiará una opción menos costosa que consistiría en repararlos para que los vehículos en cuestión estén conformes a las normas ambientales.

Según explicó uno de los abogados de la firma durante una audiencia en California a fines de junio, esta solución no sería "complicada" y no tendría efectos "negativos" en el comportamiento de los automóviles.

En últimas, la Carb llamó al grupo alemán a revisar sus argumentos.

"Carb, junto con la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), continuará las discusiones técnicas con las empresas (del grupo W) para asegurarse de encontrar una solución aceptable técnica y legalmente para reducir totalmente las emisiones excesivas" de gas contaminante, añadió la agencia en el comunicado.

El grupo alemán es objeto de varias investigaciones en el mundo y tuvo pérdidas netas de 1.600 millones de euros en 2015, las primeras en 20 años.

Mostrar comentarios