Centenares de personas se manifiestan en la N-I para exigir la mejora de las condiciones de seguridad vial en la vía

EUROPA PRESS

Se trata de la segunda manifestación que tiene lugar en esta vía y la plataforma de vecinos afectados por la N-I ha seleccionado el punto kilométrico de la nacional 304 en Pancorbo (Burgos) para recordar a la víctima del pasado miércoles 13 de julio, según han informado en un comunicado recogido por Europa Press.

La concentración por los cinco fallecidos en menos de una semana en la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro, accidentes en los que hay camiones implicados, ha salido del centro del municipio de Pancorbo, lugar en el que se han reunido vecinos de la localidad y de Miranda de Ebro y Briviesca que se han desplazado hasta el municipio gracias a la ayuda prestada por dos empresas de transporte. Una vez en el kilómetro 304 se ha realizado una lectura del manifiesto y se ha recordado a las víctimas.

La finalidad de esta manifestación ha sido exigir la "imprescindible" mejora de las condiciones de seguridad vial de la N-I en su tramo de Burgos a Miranda de Ebro que pasaría por reducir la intensidad de tráfico que soporta la vía mediante la "inmediata liberalización de la autopista de peaje AP-I" así como la eliminación de todos los cruces a nivel sin incorporaciones adecuadas y la adecuación de la señalización en cruces, curvas y cambios de rasantes.

En la primera demanda de su manifiesto, se pide la liberalización de la AP-1, única autopista que llega a 44 años en vigencia en el 2018. La Plataforma ha hecho un llamamiento a todas las corporaciones municipales para que trasladen a sus plenos el problema y lo soliciten por escrito al Ministerio de Fomento con la finalidad de que se realicen los planos de acceso a los municipios desde la AP-1 ya que en 2017 el Gobierno tiene que tomar la decisión de liberar la autopista.

La portavoz de la Plataforma, Marisa Beunza, ha señalado que "la intensidad de tráfico es excesiva para las condiciones de la vía" y que las obras de mejora que se han realizado "no han reducido la intensidad de tráfico, si no todo lo contrario" además de señalar que "tampoco se han eliminado los puntos con deficiencia de señalización y pérdidas de visibilidad", por lo que considera se está "empleando mal el dinero público".

Aún queda pendiente otra manifestación en la que se reivindicará las muertes del pasado 17 de julio, accidente donde también hubo un camión implicado. Beunza ha explicado que la intención de la plataforma es realizar la manifestación a principios de agosto, sobre el jueves 18, y solicitarán a la Subdelegación del Gobierno el "corte de la vía un día entre semana" y "a una hora transitada" para que las instituciones vean la realidad que viven los vecinos de los municipios de la N-I, "no como se realiza actualmente los domingos a medio día sin apenas tráfico".

Mostrar comentarios