Chicago semanal: precios de productos agrícolas suben ante perspectiva de demanda

Los precios del trigo, la soja y el maíz aumentaron esta semana en Chicago aprovechando la perspectiva de una demanda sostenida para los productos agrícolas estadounidenses, gracias principalmente a un informe mensual favorable del gobierno.

"El primer motor de esta tendencia al alza es la demanda", explicó Bill Nelson, de la firma Doane Advisory.

En su informe mensual "Wasde" sobre la oferta y la demanda difundido el miércoles, el Departamento de Agricultura "reveló sus previsiones de exportación para el maíz, el trigo y la soja", señaló el experto, quien dijo que el gobierno también revisó al alza las previsiones de los precios de los dos cereales.

Tras algunas incertidumbres, los mercados agrícolas recibieron positivamente el informe, aunque el Departamento se mostró menos comprometido con la oferta por revisar al alza las previsiones de producción para la soja.

"Como nos dirigimos hacia una productividad de soja sin precedentes en Estados Unidos y que podría darse una cosecha sin precedentes en Brasil, los fondos especulativos pueden tener problemas para mantener sus posiciones" al alza, expresó en un comunicado Dewey Strickler, de la empresa Ag Watch Market Advisors.

En su opinión, la oferta estadounidense de maíz es muy alta.

Pero el foco de atención está cada vez más puesto en Sudamérica, donde los agricultores brasileños empiezan a sembrar maíz y soja, a pesar de que algunos observadores creen que es prematuro pujar a la baja por una oferta elevada.

"Los mercados están preocupados por lo que ocurrirá después de lo que pasó el año pasado", dijo Nelson, en referencia a las condiciones climáticas desfavorables que afectaron la producción sudamericana.

Las previsiones meteorológicas más inmediatas anuncian un tiempo muy variado, con riesgo de sequía e inundaciones en distintas partes de la región. Pero a largo plazo, "las nuevas previsiones mensuales sobre La Niña hacen sospechar de que este fenómeno puede producirse este año".

Respecto al trigo, las miradas están puestas en Europa, donde se prevén lluvias torrenciales en el sur de Francia durante la época de la cosecha.

En este contexto de "penuria de trigo de calidad en el mundo (...) el trigo estadounidense tiene cada vez más compradores" y sus precios son bajos, apuntó Jack Scoville, de la firma Price Futures Group.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en diciembre, el contrato más operado, terminó el viernes en 3,5750 dólares frente a los 3,3975 de la semana anterior.

El bushel de trigo para la misma entrega finalizó en 4,2700 dólares frente a los 3,9475 dólares de la semana pasada.

El contrato de soja para noviembre costó 9,6575 dólares frente a los 9,5675 de la semana anterior

La libra de algodón para entrega en diciembre, el contrato más activo en el Intercontinental Exchange (ICE) de Nueva York, se intercambió en 70,89 centavos, frente a los 66,98 al final de la semana anterior (+5,84%).

jdy/jt/spc/sgf

Mostrar comentarios