China registra caída de exportaciones en abril

Las exportaciones en China retrocedieron un 1,8% interanual en abril, un resultado por debajo de las expectativas tras un espectacular repunte el mes anterior, mientras que las importaciones seguían cayendo.

Las aduanas chinas informaron en un primer momento que las exportaciones de la segunda economía mundial habían aumentado un 4,1% interanual en abril, en base a los datos difundidos en yuanes, pero los resultados oficiales en dólares publicados posteriormente arrojan en cambio un retroceso de casi 2%.

La fuerte depreciación del renminbi (otra denominación del yuan) en el espacio de un año explica la diferencia con la evolución en dólares.

En concreto, las exportaciones del gigante asiático retrocedieron el mes pasado, a 172.800 millones de dólares, mientras que las importaciones también cayeron en abril un 10,9% interanual, a 127.200 millones de dólares, un repliegue mucho más marcado que el mes anterior.

Estas estadísticas están por debajo de las previsiones de los analistas consultados por la agencia Bloomberg, que apostaban por una estabilización en dólares de las exportaciones en abril.

El excedente comercial chino progresó por su parte a 45.500 millones de dólares, contra unos 30.000 millones en marzo.

Estos resultados contrastan con el sólido repunte del comercio exterior de China en marzo, cuando, tras ocho meses de caídas consecutivas, sus exportaciones aumentaron un 11,5%, uniéndose así a otros signos de mejora de la coyuntura en el país.

Tras nuevos esfuerzos de estímulo fiscal por parte del gobierno, el país registró en marzo una fuerte aceleración de su producción industrial, entre otros sectores. Pero las perspectivas de la economía china siguen siendo frágiles.

El crecimiento de China cayó al 6,7% en el primer trimestre, acentuando su desaceleración tras caer el año pasado a su nivel más bajo en 25 años.

Mostrar comentarios