Climent sobre las ZGAT: "Si no hay criterios objetivos y tenemos que oponernos para que no se declaren, nos opondremos"

Climent sobre las ZGAT: "Si no hay criterios objetivos y tenemos que oponernos para que no se declaren, nos opondremos"
Climent sobre las ZGAT: "Si no hay criterios objetivos y tenemos que oponernos para que no se declaren, nos opondremos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado Climent en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado por la entrada en vigor del decreto que regula las ZGAT y que condiciona la apertura de los comercios en domingos.

Al respecto, Climent ha remarcado que las ZGAT tienen que tener unos criterios "objetivos" que si existen "estará claro que la conselleria no va a negarse porque sí". "Si no hay criterios objetivos y tenemos que oponernos para que no se declara, nos opondremos pero tampoco es nuestro 'modus operandi' porque a nosotros lo que no gusta es dialogar y llegar a acuerdos", ha dicho.

Sin embargo, ha manifestado que se tendría que ir "más allá" y buscar "equilibrios" de domingos y días festivos para abrir porque "hay días y épocas del año como Semana Santa en los sí podrían ser fructíferas y otros días no".

"Yo estoy abierto a seguir sentándome, hablar con todas las partes y llegar acuerdos sin dejar de lado a los ayuntamiento que tienen una voz importante", ha puntualizado.

BUSCAR EQUILIBRIOS

Por otra parte e insistido por una sentencia del Tribunal Supremo que falló a favor de la junta de Andalucía que estableció una ZGAT sin obedecer el criterio del Ayuntamiento de Sevilla, Climent cree que esta situación puede ser "un precedente" que dé "mucha fuerza" a la conselleria de cara a lo que plantea en cuestión de libertad horaria.

De todas formas, ha puntualizado que hay que buscar equilibrios porque "al final está claro que los intereses de las pymes no son los mimos que los de las grandes superficies". "Tenemos que ser capaces de llegar a encuentros sobre todo pensando en los consumidores y en los trabajadores", ha subrayado.

En este sentido, Climent no cree que el cierre de varias grandes superficies de la ciudad de Valencia vaya a suponer más despidos. De hecho, ha indicado que en esos comercios "ha habido una precarización" del empleo, por lo que ha instado a buscar una ocupación que sea "digna".

"Esto es una cuestión de hábitos y de forma de vida y creo que con 6 días a la semana quien diga que no tiene la capacidad para organizarse y comprar lo que necesita para vivir es que mal estamos haciendo las cosas", ha sostenido.

RECURSOS DE CENTROS COMERCIALES

Sobre los recursos presentados por algunas grandes superficies contra la norma la reducción de cinco a dos las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en Valencia, Climent considera que tienen "legitimidad para hacerlo" y que es una decisión motivada por el hecho de que, tras alcanzar el acuerdo en el Observatorio de Comercio de Valencia, alguno se quedó "despeñado".

Además, ha lamentado que ahora estén disconformes con el acuerdo, cuando "quien les representaba en el observatorio estuvo de acuerdo" con la decisión. "El diálogo es la base fundamental para poder cerrar problemas", ha subrayado para recalcar que su departamento trabaja por "una sociedad en la que el colectivo tenga supremacía sobre el individualismo".

Mostrar comentarios