La Cofradía de la Anchoa distingue a Martín y Ruiz como Cofrades de Mérito

  • Los consejeros del Gobierno de Cantabria Ramón Ruiz y Francisco Martín, responsables de Educación y Turismo, respectivamente, han sido nombrados Cofrades de Mérito de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria en la XXI ceremonia del Gran Cabildo, celebrada este sábado en el Teatro Liceo de Santoña.
La Cofradía de la Anchoa distingue a Martín y Ruiz como Cofrades de Mérito
La Cofradía de la Anchoa distingue a Martín y Ruiz como Cofrades de Mérito
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al acto, enmarcado dentro de la XVIII Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, han asistido 37 cofradías de España, Francia y Portugal, así como la directora general de Pesca, Marta López; el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo; el presidente de las cofradías europeas, Carlos Martín, y los alcalde de Alacena y Santoña, Manuel Guerrero y Sergio Abascal, respectivamente.

El Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa ha reconocido como Cofrades de Honor a los medallistas olímpicos Jan Abascal y Ruth Beitia, al ex futbolista del Real Madrid Enrique Pérez 'Pachín', al actor Antonio Resines y al citado Alberto López-Asenjo.

En el acto, conducido por el diputado y cofrade Íñigo Fernández y por el patrón mayor de la Cofradía de Santoña, Tino Sampedro, se han reconocido también los méritos de Carla Royo y Javier del Valle. No ha faltado tampoco la recepción a los nuevos cofrades ni el recuerdo a los socios desaparecidos.

Tanto el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, como el titular de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han subrayado su compromiso de apoyo a la Cofradía de la Anchoa, de la que pasan a ser Cofrades de Mérito.

En su alocución, Ruiz ha dicho que "la gastronomía es también cultura" y ha avanzado que en el contexto del Año Jubilar la Consejería va a poner en marcha un programa denominado 'El sabor del entorno' para maridar el itinerario del Camino del Norte con los productos de la tierra.

El consejero de Turismo y máximo organizador del Año Jubilar Lebaniego ha destacado sus raíces santoñesas y ha comentado que en tan solo un año ha sido nombrado cofrade del queso, orujo, sobaos y, ahora, de la anchoa.

La directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Marta López, ha dado la bienvenida a las cofradías y ha destacado la importancia de la anchoa para Cantabria, producto que moviliza a 42 barcos y 504 tripulantes, ha dicho, y que genera más de 1.800 empleos vinculados a las 77 industrias conserveras del sector. Ha agradecido también la labor de las cofradías para "llevar la marca Cantabria por todo el mundo".

Por su parte, el alcalde de la villa santoñesa, Sergio Abascal, ha reconocido la "labor incansable de las mujeres, que generación tras generación han mantenido la economía familiar".

Además del reconocimiento, el regidor ha agradecido a las trabajadoras que ahora se jubilan su labor, y ha reclamado la mejora de las condiciones laborales de las que siguen en activo.

La jornada se inició con la recepción a las cofradías y el paseo en barco por la bahía de Santoña. Los cofrades han visitado el Centro de Interpretación de las Marismas y la Feria de la Anchoa.

Mostrar comentarios