El Consejo Regional de Pesca Continental aprueba la pesca tutelada de menores de edad en cotos salmoneros

El Consejo Regional de Pesca Continental aprueba la pesca tutelada de menores de edad en cotos salmoneros
El Consejo Regional de Pesca Continental aprueba la pesca tutelada de menores de edad en cotos salmoneros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La pesca tutelada de menores de edad en cotos salmoneros se incluye en la normativa a demanda de algunas de las sociedades de pesca representadas en el Consejo y con el objetivo de facilitar la incorporación de pescadores jóvenes. Para ello, en los cotos de pesca de salmón se permitirá que un menor de edad, que deberá estar en posesión de la licencia de pesca en vigor, pueda pescar bajo la tutela de uno de los titulares del permiso del coto correspondiente.

Para poder acogerse a esta modalidad de pesca especial, el responsable del menor deberá comunicar previamente a los Técnicos Auxiliares del Medio Natural (TAMN) esta circunstancia, haciéndoles entrega de una fotocopia del DNI del menor. El menor no podrá iniciar la acción de pescar hasta no contar con el correspondiente visto bueno del TAMN.

En caso de que un menor practicando esta modalidad tutelada capture un salmón, éste computará a todos los efectos como pescado por el titular del permiso que actúe como responsable del menor y la pieza será guiada a su nombre, debiendo abandonar, en este caso, la acción de pescar tanto el menor como el titular responsable del mismo.

Sólo se permitirá la pesca tutelada de un menor por coto y día quien no podrá practicar la pesca de otras especies en el caso de que ésta se encuentre permitida. En ningún caso podrán estar pescando simultáneamente en cada coto más de tres personas.

Esta propuesta de la Consejería fue recibida "muy favorablemente" por todos los miembros del Consejo, por lo que se incorporará a la normativa de 2017, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

CUENCAS

A petición de la Sociedad Fario y del Ayuntamiento de Soba, se divide el actual coto de Regules (trucha con pesca tradicional con muerte) en la presa de Casatablas, pasando a ser la parte inferior coto de trucha tradicional con muerte, denominado coto de Casatablas, y la mitad superior coto trucha sin muerte, denominado coto de Regules, repartiéndose el número de permisos diarios a siete en cada coto.

Se crea un nuevo tramo libre sin muerte en el río Asón, a petición de la Sociedad Fario y del Ayuntamiento de Ramales, siendo el comprendido entre la presa de Ramales y el puente de Vegacorredor.

En la cuenca del Pas, se veda el río de la Pila y sus afluentes debido a que es una buena zona de desove aislada de las crecidas del río Pas; y en la cuenca del Nansa, se ve veda el arroyo Larraigado, desde su confluencia con el arroyo Collavín hasta su nacimiento, y todos sus afluentes en este tramo.

En la cuenca del Deva, al objeto de homogeneizar la normativa en el tramo compartido con Asturias, se retrasa la apertura de la trucha al 21 de mayo en el tramo compartido con el Principado. Desde el 16 de junio a 15 de agosto, sólo se permite el empleo de mosca artificial.

En la Cuenca del Ebro, se adelanta el cierre al 30 de junio en el río Ebro, desde su desembocadura en el Embalse del Ebro hasta el Puente del Campo Colorao, en Reinosa, para proteger las grandes truchas que ascienden desde el embalse en esta época.

Además, se crea un tramo libre sin muerte en el río Ebro, desde el Puente viejo de Cubillo de Ebro hasta la confluencia del arroyo de Peña Coba, en los tramos que discurren por Cantabria y la zona compartida con Castilla y León, al objeto de homogeneizar la normativa de las dos regiones en este tramo compartido, y de común acuerdo con la comunidad vecina.

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Por otro lado, se han incorporado novedades a la Orden por la que se dictan las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales de Cantabria, para adaptarla a la sentencia de marzo de 2016 del Tribunal Supremo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en junio, por la que se modifica el Real Decreto que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Respecto a los cupos de captura, los ejemplares de cangrejo señal capturados deberán ser sacrificados inmediatamente, prohibiéndose su posesión y transporte en vivo. En la pesca sin muerte se especifica que todas las capturas de las especies exóticas invasoras -cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), carpa (Cyprinus carpio), black bass (Micropterus salmoides) y trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)- deberán ser devueltas al agua inmediatamente después de su extracción, causándoles el menor daño posible.

Para todas las especies exóticas invasoras -las indicadas anteriormente- se prohíbe la posesión y transporte en vivo, y su introducción en el medio natural. Los ejemplares de estas especies que sean extraídos de la naturaleza por cualquier procedimiento no podrán ser devueltos al medio natural en ninguna circunstancia. Asimismo, en el ejercicio de la pesca en aguas continentales, se prohíbe la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de dichas especies, o de sus partes y derivados.

Por las mismas razones, se elimina el cupo de carpas en el embalse del Ebro y para la pesca del cangrejo señal, se prohíbe la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar, o de sus partes y derivados, de carpa, así como de cualquier otra especie incluida en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

OTRAS NOVEDADES

La pesca del salmón se abrirá el 23 de abril y la de trucha en zona salmonera el 14 de mayo. En el caso del salmón, el cupo máximo de capturas permitido será de un ejemplar por pescador y temporada en las zonas libres, y dos en los cotos, para un total máximo de tres salmones por pescador y temporada.

El máximo anual de capturas de salmón se incrementa en el río Nansa, que pasa de 15 a 20 ejemplares, y se mantiene en las mismas cifras que en 2016 en el resto de cuencas salmoneras de Cantabria.

Respecto a la captura y suelta de salmón, deberá emplearse únicamente como señuelo la mosca seca. Los ejemplares capturados mediante esta modalidad computarán a todos los efectos en los cupos anuales, tanto por río como por pescador.

Sobre la pesca sin muerte de trucha, se especifica que en los tramos donde se permite la pesca extractiva se podrá realizar cualquiera de las dos modalidades (extractiva o captura y suelta), siempre que se respeten las condiciones establecidas para cada una de ellas.

SEGUIMIENTO DE POBLACIONES

El programa de seguimiento anual de las poblaciones de peces continentales refleja que en el caso de la trucha, el reclutamiento se recupera ligeramente respecto al año anterior (peor año de la serie de la que se disponen datos, como consecuencia de los episodios de grandes avenidas de finales de enero de 2015). Estos bajos índices de reclutamiento lastran los valores de biomasa, que muestran una tendencia descendente, registrándose en 2016 los valores más bajos de adultos de la serie.

En cuanto al salmón, se detecta una recuperación de las poblaciones de salmón atlántico respecto al año anterior, en las dos clases de edad capturadas, los nacidos este año y los pintos que tienen mas de un año. No obstante, en 2016 la densidad y biomasa de pintos se mantiene en valores bajos respecto a otros años y no se aprecia una tendencia general clara en la serie disponible, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Mostrar comentarios