El Consejo para la Unidad de Mercado destaca a Andalucía por sus "buenas prácticas" en acceso del ciudadano

  • Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de "buenas prácticas" para favorecer el libre acceso de los ciudadanos a las actividades económicas y su ejercicio, según se ha reconocido en el Consejo para la Unidad de Mercado, el máximo órgano de coordinación entre administraciones en este campo, nacional, autonómica y local.
EUROPA PRESS

Segun indica la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía en una nota, el Consejo, que se ha reunido recientemente por segunda vez desde su constitución en enero de 2015, ha aprobado el 'Catálogo de buenas y malas prácticas en la aplicación de la Ley de Garantía de la unidad de mercado (LGUM)' con el que se pretende fomentar el aprendizaje mutuo entre administraciones, especialmente en lo que respecta a los principios de buena regulación económica.

La comunidad andaluza es la que ha llevado a cabo un mayor número de actuaciones recomendables y procedimientos adecuados para cumplir con la legislación nacional. También fue pionera en adaptar su normativa a las exigencias de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, con la aprobación de la Ley 3/2014, de 1 de octubre, de 'Medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas'.

Entre las buenas prácticas reconocidas a Andalucía se encuentra la de haber atribuido en el año 2014 a un órgano especializado y técnico, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, la capacidad de pronunciarse sobre esta materia. Así, la agencia analiza y emite informes sobre la incidencia que pueden tener sobre la unidad de mercado de las normativas autonómicas y locales que se estén tramitando y regulen actividades económicas, asesorando así a las administraciones.

También se ha valorado el trabajo de difusión que se ha realizado desde la Junta de Andalucía de la llamada "cultura de la buena regulación". En concreto, precisa que se han organizado cursos, jornadas y seminarios dirigidos a funcionarios de la Junta y de los ayuntamientos para difundir los mecanismos de protección contemplados en la LGUM. También se han mantenido encuentros con operadores económicos y se han firmado protocolos específicos con la CEA y las federaciones de consumidores para tratar de fomentar la mejora de la regulación económica y la unidad de mercado.

Otra actuación destacable consiste en ofrecer información relevante sobre la normativa autonómica y estatal en la página web oficial de la ADCA ('http://www.juntadeandalucia.es/defensacompetencia/punto-de-contacto-para-la-unidad-de-mercado') y dar transparencia a la información resultante de los mecanismos de protección de operadores previstos en la normativa.

Cabe recordar que la LGUM regula las normas básicas para crear un entorno más favorable a la competencia y a la inversión. Así, establece principios de buena regulación económica, básicamente los de necesidad y proporcionalidad de la intervención pública en la actividad económica, el de eficacia nacional de la regulación y el de simplificación de cargas.

Ha explicado que para su eficaz ejecución ha sido preciso reforzar la cooperación y la colaboración entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales a través de distintos cauces; entre ellos, mediante la creación del Consejo para la Unidad de Mercado para el seguimiento de la aplicación de la ley.

Mostrar comentarios