Miércoles, 20.02.2019 - 23:36 h

Córdoba pide acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Córdoba pide acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Según se detalla en la propuesta, dicha salida supondrá la reubicación de instancias comunitarias con sede en Gran Bretaña y ésta es "la previsible situación" de la Agencia Europea del Medicamento, que "sirve a un mercado de más de 500 millones de personas y regula un volumen farmacéutico anual estimado en unos 200.000 millones de euros", todo lo cual "generará indiscutiblemente un impacto socio-económico sobresaliente sobre la ciudad y el territorio en el que dicha agencia se ubique".

Al respecto, los grupos destacan que la designación de la nueva sede, a la que también aspiran Granada y Málaga, supondrá "una oportunidad de desarrollo local y territorial", que requiere "la creación de un entorno socio-económico en el que las instituciones europeas encuentren el marco adecuado de implantación y desarrollo".

En este sentido, explican que el Ayuntamiento de Córdoba colabora con una plataforma civil comprometida con el desarrollo socioeconómico denominada 'Córdoba Salud', integrada dentro del entorno 'Córdoba, Ciudad Mundo', promovido por la Universidad de Córdoba (UCO).

El objetivo de esta plataforma consiste en "fomentar la proyección exterior de Córdoba y su provincia, sobre la base del potencial geo-estratégico y el papel histórico que esta ciudad ha representado en la historia de la humanidad y que forma parte de su esencia".

LOS AVALES Y RESPALDO

De este modo, consideran que "Córdoba y su territorio se encuentran en una coyuntura socio-económica adecuada para afrontar este tipo de proyectos". Una coyuntura, "avalada por agentes socio-económicos externos y que constituye el pilar básico del desarrollo de las ciudades en el mundo globalizado de la actualidad".

En concreto, en el ámbito de la salud, "Córdoba a su vez cuenta con una serie de avales, como una reconocida tradición médica a lo largo de su historia, una consolidada industria farmacéutica surgida de la propia iniciativa local, una formación superior de excelencia, una reconocida investigación biomédica y sanitaria".

También, cuenta con "servicios asistenciales y de gestión de la salud pública profesionalizados de referencia y con un alto nivel de compromiso social, tanto en el sector público, como privado", además de "plataformas civiles comprometidas con la consideración de la salud como elemento transversal en distintos sectores --turismo, desarrollo socioeconómico, cultura, tejido asociativo--".

Por tanto, teniendo en cuenta todos estos factores y elementos que "se han fundamentado que contribuyen a la proyección internacional de los servicios y productos de Córdoba", así como "el retorno de dicha proyección en forma de oportunidades de desarrollo local y provincial", el Ayuntamiento ve "oportuno" que el Gobierno de España "realice cuantas gestiones sean necesarias ante la Unión Europea, para que la Agencia Europea del Medicamento, una vez deje de estar localizada en Londres", se pueda instalar en la capital cordobesa.

Asimismo, piden que la Unión Europea y el Gobierno de España tengan en cuenta la iniciativa de Córdoba como futura sede de dicha agencia y que una vez aprobada esta declaración institucional se comunique a la Junta de Andalucía "el interés de la ciudad por albergar la sede", para que "en coordinación con el Gobierno de España apoye dicha iniciativa".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios