La Corte suprema israelí rechaza controvertido acuerdo sobre gas en el Mediterráneo

La Corte suprema israelí rechazó el domingo un controvertido acuerdo entre el gobierno del Primer ministro Benjamin Netanyahu y un consorcio israelo-estadounidense para la explotación de las reservas de gas en el Mediterráneo.

La Corte indicó que esta decisión se debe a una cláusula "inaceptable" que impedía la modificación del acuerdo durante una década.

"Hemos decidido anular el acuerdo sobre el gas" a causa de esta cláusula afirmó la Corte, y precisó que da al Parlamento un año para enmendarlo.

Benjamin Netanyahu acudió a la Corte suprema en febrero para defender el acuerdo, algo que se hacía por vez primera en la historia de Israel.

"El acuerdo actual no tiene alternativa y si no es aprobado, tendrá consecuencias negativas para el país", había dicho ante los jueces.

Pero los detractores de este acuerdo firmado con con los grupos estadounidense Noble Energy e israelí Delek Drilling consideran que favorece a los intereses de las dos compañías en detrimento de los consumidores.

Estos pidieron a la Corte Suprema bloquearlo, denunciando también las maniobras del Primer ministro para eludir la legislación antimonopolio.

Los descubrimientos de gas en territorio marítimo de Israel han mostrado la posibilidad para Israel de lograr la independencia energética en un país que debe acudir al extranjero en la materia.

Un primer acuerdo entre el gobierno, Noble Energy y Delek Drilling fue cuestionado en diciembre de 2014 por la autoridad de la concurrencia.

Pese a las reservas de esta autoridad, una opinión negativa de una comisión parlamentaria y una manifestación que reunió miles de israelíes que denunciaban el "robo" de gas por parte de grandes grupos privados, Netanyahu firmó un nuevo acuerdo el 17 de diciembre de 2015.

Le consorcio Delek-Noble explota desde 2013 el yacimiento offshore de Tamar, a unos 80 kilómetros de Haifa (oeste).

El nuevo acuerdo reglamenta la explotación, prevista en agosto de 2019, del yacimiento de Leviatán, frente a las costas.

jjm/mjs/eg/mb

Mostrar comentarios