Decenas de personas se concentran en Santiago por los derechos de los animales tras los casos de vacas muertas

EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios, una de las participantes en la protesta, Olaia Freiría, ha explicado que, en el caso de Chantada, en el que fueron 40 las reses halladas muertas, "varios santuarios" --espacios en los que se da refugio a animales maltratados o abandonados-- han pedido la adopción" de los animales que sobrevivieron.

Según ha indicado, "a pesar de que los santuarios estuvieron detrás de las reses" que no murieron, "se autorizó al propietario de esta granja a enviar a los animales a sacrificar" al no poder hacerse cargo de ellos.

Con todo, ha señalado que los operarios de los mataderos a los que fueron trasladadas las reses le explicaron a activistas --que acudieron a estos puntos en la madrugada de este sábado-- que "no tenían pensado sacrificarlos hasta que hubiese una orden".

"El caso está denunciado en los juzgados por los santuarios y estamos a la espera de la resolución", ha explicado antes de asegurar que los activistas desconocen cuantas pueden ser las reses que aún permanecen con vida.

CASO DE BOIRO

Por su parte, una de las miembros de la asociación animalista Vox Ánima, Mónica Prieto, ha recordado que llevaron al juzgado el caso de Boiro, en donde fueron localizadas varias vacas en mal estado en una granja de la parroquia de Abanqueiro.

"En un primer momento nos dieron el aviso de que había unas vacas en el exterior permanentemente, con falta de pasto, delgadas, con heridas y la cuerda incrustada debajo de los cuernos por lo que hicimos un seguimiento y presentamos una denuncia, tanto en el juzgado de Ribeira como en la Comandancia de Seprona de la Guardia Civil", ha apuntado.

"A raíz de las investigaciones", según ha indicado, "se descubrió que el panorama que había en el exterior ni siquiera era comparable con lo que había dentro de la propia casa, con vacas enterradas en estiércol y atadas con tramos de cuerda de medio metro a las paredes".

Por ello, ha destacado que están "trabajando" para conseguir el decomiso de esos animales que "hay la opción de trasladar al santuario de Vacaloura". "Tenemos la opción de alojarlos allí, tenerlos en buenas condiciones y lo único que falta es la decisión por parte de las autoridades de proceder y seguir adelante con ese decomiso", ha añadido.

Mostrar comentarios