Delibes ve "razonablemente buena" la situación de Doñana "aunque siempre tendrá amenazas"

Delibes ve "razonablemente buena" la situación de Doñana "aunque siempre tendrá amenazas"
Delibes ve "razonablemente buena" la situación de Doñana "aunque siempre tendrá amenazas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la celebración del pleno del Consejo, Delibes ha insistido en que "hay muchos aspectos en los que sí está en buen estado", algo que precisa basándose en los 45 años que lleva en el espacio.

"Siempre ha estado mal, ha estado amenazada, pero siempre ha salido adelante y muchas veces mejorada", ha remarcado, indicando además que su entorno es "agresivo por la propia manera de vivir del ser humano", por lo que ha abogado por "protegerlo".

Sobre su situación, ha subrayado que "siempre va a tener amenazas de las que defenderla, algunas son puntuales y se pueden resolver, y otras son crónicas", refiriéndose a "la cantidad limitada de agua que se quiere para distintos usos diferentes", una cuestión que, según sospecha, "será siempre así, siempre estaremos lidiando con ese problema". No obstante, se ha mostrado convencido de que la situación actual del Espacio Natural de Doñana es "razonablemente buena".

Concretamente, se ha referido a asuntos como la agricultura en la zona de Los Hatos, en la provincia de Sevilla. Al respecto, ha asegurado que llevan "más de 20 años trabajando, somos conscientes de que hay un problema serio, también hay esfuerzos serios para cerrar pozos y creo que esto está bastante estudiado por parte del Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)".

"Se sabe razonablemente lo que hay que hacer, pero hay un problema grave del acuífero que simplemente asusta menos porque no está en la zona de arenas estabilizadas más recientemente, como es el caso de la Corona Forestal, que es donde tiene más efectos el tema", ha detallado Delibes.

PROYECTO DE GAS NATURAL

En cuanto al proyecto de Gas Natural para usar el subsuelo de Doñana como almacén de gas ha eludido pronunciarse, no obstante ha señalado que el Consejo de Participación ya emitió su informe en el sentido de aconsejar que se unificaran las declaraciones de impacto de todos los proyectos --cuatro en total-- y después no se realizaran, una cuestión que "sigue vigente".

Por último, respecto al estado del acuífero ha señalado que "se ha trabajado muchísimo" y ha tildado de "preocupante" el dictamen de la Unión Europea.

Mostrar comentarios