Díaz y Puig defienden que será "prioritario" abordar el Corredor Mediterráneo y la financiación autonómica

Díaz y Puig defienden que será "prioritario" abordar el Corredor Mediterráneo y la financiación autonómica
Díaz y Puig defienden que será "prioritario" abordar el Corredor Mediterráneo y la financiación autonómica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La primera tarea tras 26 J será la del nuevo modelo que garantice una financiación equitativa, justa y acorde", ha resumido la presidenta andaluza el pensamiento de ambos, que este lunes se han reunido en Almería. El Estado debe "actuar con equidad", de modo que, asumiendo que "puede haber singularidad entre los territorios, haya igualdad entre los ciudadanos", ha reclamado Puig.

El dirigente valenciano ha defendido que la financiación autonómica es un "lastre enorme" para el crecimiento y el desarrollo social de Andalucía y de la Comunitat Valenciana. A su juicio, todas las comunidades del régimen común de financiación tienen "un problema de financiación" porque "los costes que supone el Estado del Bienestar no se han ajustado a las transferencias" de la Administración central a las regionales.

En ese punto, ha advertido de que el Estado "no ha hecho ningún lifting sino que ha mantenido unos niveles de crecimiento no acordes a la situación" al tiempo que "todo el recorte de verdad se ha situado en las comunidades autónomas".

Para el presidente valenciano, si con el actual modelo de financiación "hay unas comunidades claramente perjudicadas" esas son Andalucía y Comunitat Valenciana, la primera, "incluso más por su dimensión" y la segunda por una "infrafinanciación histórica". La presidenta andaluza, por su parte, ha recordado que, en cuatro años, la región ha dejado de recibir más de 4.100 millones de euros, "solo por la aplicación del sistema", al tiempo que, por acogerse al FLA ha tenido que pagar 1.500 millones.

Al hilo de ello, Puig ha calificado de "deleznable" que el Gobierno intente "hacer negocio" con el Fondo de Liquidez Autonómica y sus intereses y ha advertido de que este es un asunto que "llega a la cotidianeidad" porque "cada euro que no llega a Andalucía o a Comunidad Valenciana es un euro menos en servicios públicos".

Puig también ha expuesto que es "evidente" que no se ha gestionado "igual" en una región que en otra y ha animado a "aquellos que dicen que la izquierda gestiona peor la economía que la derecha" a que conozca el caso valenciano, con el doble de deuda de la comunidad andaluza.

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO, "ORILLADO"

Con respecto al otro asunto que a juicio de ambos debe ser abordado de forma inmediata tras las elecciones generales, el Corredor Mediterráneo, han coincidido en destacar que es "fundamental" para España, pero "también para Europa". Puig ha censurado que dicho el Gobierno de Mariano Rajoy, en su "largo y pesado mandato" ha "orillado" esta cuestión y Díaz ha advertido de que en él reside "gran parte de la capacidad de crecimiento" de la región.

De hecho, Puig ha dicho que siempre ha encontrado "mucha más receptividad en Bruselas que en Madrid" y ha advertido de que quien no conciba que "el corredor es estratégico es que no entiende nada". Por ello, ha calificado de "absurdo y ridículo" que "se plantee que el corredor llegue solo hasta Murcia".

"La Comunidad Valenciana quiere ser una aliada de Andalucía y de Almería en esta cuestión, no puede volvernos a pasar en esta legislatura que el corredor mediterráneo sea esa permanente asignatura pendiente, tenemos que darle el empujón definitivo", ha aseverado Puig posteriormente en un acto ante empresarios de Almería en el que ha participado junto con la secretaria general del PSOE-A y en el que ha reivindicado el carácter "estratégico" de una infraestructura que debe "llegar hasta Algeciras".

En esta línea, señalado la "máxima complicidad" entre territorios y ha mostrado sus expectativas a que el nuevo gobierno "sea sensible" ante esta cuestión y además "sepa de qué habla" porque "tiene que haber un cambio con alguien que sepa lo importante que es el corredor mediterráneo" para incentivar el "crecimiento" económico y "redistribuir" la riqueza.

Ante esta cuestión, también la secretaria general de los socialistas andaluces ha reclamado "el compromiso de todos" y ha defendido que mientras que "para algunos no es prioritario, para el Gobierno de Andalucía y para el PSOE sí lo es", con lo que ha hecho referencia a la reciente visita a Almería del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Según Díaz, Andalucía está "en condiciones de abrir los mejores años" por lo que "es mucho más fácil que nos vaya bien en Andalucía cuando nos va bien a todos en España, y para eso no entiendo que haya que trocear, sino que sumar y buscar lo mejor de cada uno de los territorios", para lo que ha asegurado que su partido propone un proyecto de "estabilidad", "seguridad" para las inversiones, "confianza" y "buenas infraestructuras".

"EL 91,5 POR CIENTO DE LO EJECUTADO, DEL PSOE"

En lo que se refiere a la parte andaluza del Corredor, la presidenta de la Junta ha explicado también ante los empresarios que el 91,5 por ciento de lo ejecutado corresponde al gobierno socialista, entre 2004 y 2011; mientras que "el único tramo" que en estos cuatro años el Ministerio de Fomento ha puesto en presupuesto para Almería es el comprendido entre Pulpí y Cuevas Almanzora y "ni si quiera ha iniciado su ejecución", ha lamentado

Por ello, ha insistido que para completar las inversiones, que alcanzan los 2.500 millones de euros de los que se han invertido unos 611, según ha recordado; es necesario "hacer ver en Europa" que la posición geoestratégica de Andalucía es una "fortaleza" al ser "puerta con Latinoamérica y África", lo que se suma a nivel de exportación de la región y a la red de puertos "de primer nivel" con "capacidad para seguir creciendo".

Así las cosas, ha añadido Andalucía necesita que la red logística "no sea una rémora" para así promover la internacionalización de las empresas y la mejora en competitividad a través de la I+D+i que, a la postre, garantice precios competitivos en Europa y evite la merma de los salarios o los despidos en sectores como la piedra natural o la agroalimentación.

Mostrar comentarios