Diputación entregará en marzo al Ayuntamiento de Sanlúcar el Mercado de Abastos, en obras a cargo del PFEA

Diputación entregará en marzo al Ayuntamiento de Sanlúcar el Mercado de Abastos, en obras a cargo del PFEA
Diputación entregará en marzo al Ayuntamiento de Sanlúcar el Mercado de Abastos, en obras a cargo del PFEA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Diputación en una nota, García, que ha estado acompañada por el alcalde, Víctor Mora (PSOE), ha podido comprobar el avanzado estado de los trabajos, tanto en el interior de edificio histórico como en las calles y murallas que lo circundan, con la recuperación del entorno de Las Covachas y de importantes restos arqueológicos.

La presidenta ha recordado que esta es la obra con mayor presupuesto ejecutada por la Diputación a cargo del PFEA en la provincia a lo largo de la historia. Así, desde el año 2014 se han generado 42.737 jornales y 2.337 contrataciones, con una inversión global --sumando los fondos del PFEA y recursos propios del Ayuntamiento de Sanlúcar-- que ronda los 6,5 millones de euros.

Una vez que se entreguen las obras, "a finales del primer trimestre de 2017", según ha adelantado la presidenta, el Ayuntamiento tendrá la responsabilidad de acometer una serie de actuaciones necesarias para el acabado del mercado, como la instalación de ascensor y montacargas, la climatización del edificio, la instalación de cámaras frigoríficas y la colocación de cierres de seguridad en los puestos.

Por su parte, el alcalde ha señalado que confía en que el traslado de los comerciantes al Mercado de Abastos se pueda producir en el segundo trimestre del año, "siempre en consenso con los propietarios de los puestos y en una fecha que no les perjudique".

Mora ha hecho hincapié en que esta actuación no supone sólo "una apuesta por el pequeño comercio de Sanlúcar", sino que además sirve para recuperar un importante patrimonio histórico, poniendo como ejemplo la apertura de un camino del siglo XVI.

La presidenta de la Diputación ha calificado el PFEA como "un plan que es fundamental para la provincia porque cumple un triple objetivo", ya que "permite a los trabajadores del sector agrario alcanzar un número de jornales que les permite acumular la cotización necesaria para recibir una posterior prestación, hace posible que los pequeños municipios cuenten con nuevos y mejores equipamientos e infraestructuras en virtud de las propias peticiones de los ayuntamientos, y las localidades reciben una inversión y unos ingresos en forma de salarios que dinamizan la economía".

En total, el PFEA 2016 supondrá en toda la provincia la realización de 92 obras, la generación de más de 190.000 jornales y la contratación de en torno a 10.500 trabajadores. Por su parte, la Diputación gestiona 74 de estas actuaciones, que suponen la contratación de 7.636 trabajadores adscritos antiguo régimen agrario y la generación de 139.439 jornales.

La presidenta de la Diputación ha recordado que a finales del pasado mes de julio la propia Institución Provincial y la Junta de Andalucía firmaron las aportaciones económicas para la compra de materiales para la edición 2016-2017, con un total de más de 7 millones de euros --casi 1,8 millones la Diputación y algo más de 5,2 millones la Junta--.

Esta cantidad se suma a los 15,5 millones de euros que destina el Servicio Público de Empleo Estatal para la retribución de la mano de obra, lo que arroja un presupuesto final para la provincia de Cádiz de 22,5 millones de euros.

García ha señalado que la Diputación y la Junta de Andalucía han hecho este año un "esfuerzo adiciona"l, que se traduce en un incremento del 12,5 por ciento en las partidas que financian esa compra de materiales, y ha criticado que "sin embargo, la Administración del Estado no ha tenido la misma sensibilidad y mantiene la misma cobertura económica del ejercicio anterior".

Por otra parte, la presidenta de la Diputación ha destacado que Sanlúcar se va a ver beneficiada también con 340.000 euros "para dar respuesta a su problema socioeconómico más importante, el desempleo". Esta cantidad se articula a través del denominado Plan Invierte 2016, dotado con ocho millones de euros de recursos propios de la Diputación y que provienen del superávit presupuestario del ejercicio 2015.

Mostrar comentarios