La Diputación se adhiere a candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio de la Humanidad

La Diputación se adhiere a candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio de la Humanidad
La Diputación se adhiere a candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio de la Humanidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa, que está impulsada por la Diputación de Jaén, cuenta con el apoyo institucional de 18 agentes sociales, como la Universidad Internacional de Andalucía, la Junta de Andalucía, la Asociación Valor Ecológico, la Asociación de los Grupos de Desarrollo Rural Andaluces, y la Fundación Guilllén, entre otras.

Con el respaldo de la entidad provincial malagueña ya son cinco diputaciones de Andalucía las que respaldan la candidatura, que a su vez contienen una porción del los Paisajes del Olivar, como Córdoba, Sevilla y Granada.

La candidatura ya ha sido incluida en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España tras su aprobación por parte del Consejo de Patrimonio Histórico. En su intervención, Reyes ha destacado la provincia de Jaén como la principal productora de aceite de oliva del mundo, que conforma "un paisaje singular, un bosque humanizado que marca la economía del territorio y la manera de ser, la cultura, las tradiciones y la manera de vivir de sus gentes".

Asimismo, Reyes ha adelantado que la Diputación de Jaén sacará a concurso la elaboración del expediente definitivo que se enviará sobre la candidatura a la Unesco. "Trabajaremos para que no le falte ni una coma a este proyecto que es importante para Andalucía", ha matizado.

Por su parte, Bendodo ha comentado que "aunque Málaga no tiene tantas hectáreas destinadas a olivar como Jaén, si destaca en cuanto a la calidad de sus productos", refiriéndose a la almazara Aceites Finca La Torre, perteneciente a la comarca de Antequera. Dicho producto ha sido galardonado con el premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) del Ministerio de Agricultura, y recientemente, ha recibido el premio Mario Solinas 2016 al mejor AOVE del mundo.

El cultivo del olivo en Andalucía representa el 30 por ciento de la superficie agraria de la comunidad autónoma, ocupando una extensión de cultivo superior al millón y medio de hectáreas. La región lidera la producción nacional además de la internacional, obteniendo 900.000 toneladas de aceite de oliva y 380.000 toneladas de aceitunas de mesa.

Mostrar comentarios