Diputación propone un plan industrial para ACB basado en fabricar productos de alto valor añadido para Automoción

EUROPA PRESS

La Diputación Foral de Bizkaia considera que el actual plan propuesto por Arcelor Mittal no garantiza el futuro de la ACB y propone un plan industrial para la acería de Sestao basado en fabricar productos de alto valor añadido para el sector de Automoción, "que permita avanzar hacia la producción de aceros más complejos, y alcance 850.000 toneladas anuales en lugar de las 140.000 propuestas por la multinacional".

Los diputados de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha mantenido esta tarde una reunión con representantes del comité de empresa de ACB. La Diputación Foral de Bizkaia les ha trasladado que, en su opinión, el plan industrial de la multinacional Arcelor Mittal para ACB "no garantiza el porvenir de una planta muy importante para el futuro del territorio, de la que dependen muchas otras empresas auxiliares y centenares de puestos de trabajo indirectos, y por la que hay que seguir trabajando".

Desde el convencimiento de que su tecnología hace de ACB una factoría "competitiva y flexible, siempre que su orientación y gestión sean adecuadas", la Diputación Foral de Bizkaia entiende que Arcelor Mittal "no ha presentado un plan industrial que permita reabrir la planta de Sestao recuperando sus niveles de actividad e impacto económico anterior", sino que ha presentado "un proyecto piloto, consistente en transformar ACB en una planta de ensayos para el desarrollo de productos de alto valor añadido dirigidos fundamentalmente al sector de automoción".

Según la Institución foral, la propuesta de Arcelor "no incluye ningún tipo de compromiso sobre tipo de productos a producir, ni de cantidades, ni de periodo de mantenimiento de la actividad en este nuevo escenario".

Asimismo, ha indicado que la propuesta parte de una producción inicial de 12.000 toneladas/mes de aceros de alto valor añadido dirigidos al sector de automoción, "que es muy inferior a la producción que la propia ACB ya ha desarrollado anteriormente de este tipo de productos".

Ante esta "falta de compromisos y de concreción" de la propuesta presentada, desde la Diputación Foral de Bizkaia se considera "imprescindible elaborar un verdadero plan industrial para la ACB, el Plan Industrial ACB 2020, con un horizonte temporal de cinco años (2016-2020) y que garantice una producción anual mínima de 850.000 toneladas".

Este plan de Diputación se basaría en la transformación progresiva de ACB desde una planta productiva de alto volumen de producción hacia una planta de desarrollo y producción de productos de alto valor añadido dirigidos al sector de automoción.

A lo largo del periodo 2016-2020 se iría incrementando el peso de la producción de los aceros de alto valor añadido, sustituyendo a los productos estándar actuales, hasta alcanzar el total de la producción de la planta, situado en 850.000 toneladas año.

El plan, según Diputación, "debería poner en valor el potencial que en términos industriales y de empleo posee la planta de ACB, así como su capacidad tractora en el entorno".

(habrá ampliación)

Mostrar comentarios