Durán valora la ligera subida de audiencia de la RTVA con un ahorro de 5,5 millones en 2016

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado en la Comisión de control de la RTVA, en el Parlamento andaluz, y ha apuntado que en lo que va de otoño se ha alcanzado a una audiencia del 8,3 por ciento, dos décimas más frente al mismo periodo del año anterior. Además, ha llamado la atención sobre el aumento respecto al pasado mes de agosto, cuando fue del 7,7, mientras que en el mes de octubre se está situando en el 8,6 por ciento.

En cuanto a los costes externos, Durán ha detallado que la parrilla de 2015 costó 14,5 millones, mientras que los costes externos de la parrilla de 2016 llega a los nueve millones. "La parrilla de otoño de la RTVA es en esta temporada 5,5 millones más barata que la del año pasado. No es más baja la audiencia y sí es más bajo el coste", ha subrayado.

El subdirector de la RTVA ha recordado que ha comenzado la emisión en HD, donde queda por finalizar la programación provincial. También ha llamado la atención sobre la continuación de programas como El legado, Los descendientes o 75 minutos, que ha sido complementado con La mirada de Bea. Igualmente, siguen Fenomeno Fan y Yo soy del Sur.

El que también es director de Canal Sur Radio y Televisión ha recordado los programas "emblemáticos" que hay en la programación como La tarde, Andalucía Directo, Tierra y Mar o Toros para todos.

En cuanto a la radio, ha llamado la atención sobre el refuerzo de los contenidos en mañana, tarde, noche y fin de semana y ha resaltado la apuesta por "una de las franjas más importantes, la nocturna", donde hay "una gran competencia", con el programa Al liquindoi, con humor ligado al carnaval.

PARTIDOS

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Isabel Albás ha llamado la atención sobre unas cifras de audiencia que "no son buenas" y ha criticado que la programación de este otoño es similar a la de otras temporadas.

Al tiempo que ha pedido que se aumente la rentabilidad, la diputada ha pedido las modificaciones necesarias para poner a Canal Sur donde se merece. También ha reclamado aumentar la franja de público al que se dirigen los programas.

Por su parte, la diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha destacado la apuesta por el servicio público de la RTVA, con "un máximo aprovechamiento de los recursos propios". También ha señalado el récord de audiencia del programa Yo soy del sur, líder de audiencia en la noche del sábado. "Hay quien critica que se profundice en lo típico y tópico, pero hay muchos andaluces que demandan no los tópicos sino nuestras raíces, acentos y cultura", ha subrayado.

Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Alberto de Manuel ha criticado que la RTVA está "lejos de ofrecer la labor de servicio público que la sociedad andaluza quiere y espera" y ha señalado que "los trabajadores no se encuentran orgullosos de su trabajo", tras visitar algunos centros territoriales de Canal Sur.

Asimismo, ha señalado que "si la RTVA pierde audiencia es porque no ha sabido adaptarse a los gustos de los espectadores" y ha advertido sobre "la falta de personal y los recortes sufridos desde hace más de cinco años, elementos que afectan no solo al ánimo de los trabajadores, sino también a la programación".

Por su parte, el diputado del PP Guillermo García de Longoria ha criticado que la obligación de llevar a cabo un "servicio público no es excusa para hacer una televisión menos vista". "La audiencia es el algodón de la gestión y su gestión está suspensa", ha apuntado.

Mostrar comentarios