EEUU crece a un ritmo de "modesto a moderado", dice la Fed

La economía de Estados Unidos crece a un ritmo de "modesto a moderado" con el mercado laboral fortaleciéndose y los gastos de consumidores en moderada alza, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed)

Diez de los 12 distritos evaluados por la Fed reportaron crecimiento económico entre fines de febrero y comienzos de abril, señala el denominado Libro Beige del banco central estadounidense.

Los salarios han mejorado en 11 de las 12 regiones. En general, la comunidad empresarial espera que el ritmo de expansión económica modesta continúe, de acuerdo con este informe de situación correspondiente al período entre el 22 de febrero y el 7 de abril.

Este reporte se publica dos semanas antes de la reunión del Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) los días 26 y 27 de abril.

"La mayoría de los distritos dijo que el crecimiento económico estaba en un rango de modesto a moderado y que los agentes consultados esperan que el crecimiento permanezca en ese rango" dice el Libro Beige.

No se espera que en su reunión convocada para dentro de dos semanas, el FOMC modifique las tasas de interés que en diciembre fueron aumentadas por primera vez en ocho años y, aún así, se mantienen bajas (entre 0,25 y 0,50%).

Fundamentalmente, el informe le da a los miembros del FOMC buenas señales sobre el mercado laboral y la inflación; dos factores clave que la Fed debe tomar en cuenta para diseñar su política monetaria.

El Libro Beige dice que el mercado de trabajo "sigue fortaleciéndose" y señala que el empleo aumentó en todos los distritos, salvo en Cleveland en donde bajó.

El crecimiento de los salarios recibió un leve impulso al aumentar en 11 distritos. El lento incremento del salario es una fuente de preocupación para la presidenta de la Fed Janet Yellen porque puede condicionar eventuales ajustes del crédito.

Los gastos de los consumidores, que representan dos tercios del PIB estadounidense, aumentaron "modestamente" en la mayoría de las áreas, dice el informe.

La débil inflación, que la Fed espera se oriente hacia el 2%, tuvo también impulso, añade.

"En general los precios aumentaron modestamente en la mayoría de los distritos" señala el informe pero dice también que algunas presiones de costos están cediendo.

Los bajos precios, empero, lastran los resultados de sectores como la energía, la minería y la granja.

Mostrar comentarios