Eurogrupo desbloquea parcialmente tramo de ayuda a Grecia pese a dudas de Alemania

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron este lunes desbloquear parcialmente un nuevo tramo de ayuda a Grecia, pese a las dudas alemanas sobre el cumplimiento de las reformas prometidas por Atenas.

"Grecia completó la implementación de todas las 15 [reformas] de su primera revisión. Esto allana el camino para el desembolso de 1.100 millones de euros", dijo el presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem.

La primera revisión del tercer plan de ayuda a Grecia contaba inicialmente con un último tramo de desembolso de 2.800 millones de euros, a cambio de reformas en los sectores de la energía y de las privatizaciones.

Los ministros decidieron que Atenas reciba los 1.700 millones de euros restantes cuando presente los datos sobre los pagos atrasados a sus acreedores, posiblemente "a finales de octubre", según Dijsselbloem.

La división en dos partes de este tramo de ayuda se produce por las dudas de Alemania, la primera economía de la zona euro, sobre el cumplimiento por parte de Grecia de sus reformas.

Según fuentes europeas, Alemania se opuso durante la reunión al desbloqueo de créditos, insatisfecha con las reformas presentadas por Atenas.

Aunque Dijsselbloem subrayó que Atenas había completado sus reformas, el comunicado final del Eurogrupo intenta contentar a Alemania, urgiendo al gobierno griego a cumplir adecuadamente con los detalles de las reformas.

"El desembolso de los 1.700 millones de euros (...) tendrá lugar el 24 de octubre", afirmó sin embargo el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no realizó declaraciones a la prensa al término de la reunión.

Los países del Eurogrupo acordaron a Atenas en julio de 2015 un tercer plan de ayuda, que prevé la concesión de créditos por un monto de hasta 86.000 millones de euros a cambio de un determinado número de reformas.

"La decisión de hoy de desbloquear 1.100 millones de euros es una etapa importante que abre la vía a la segunda misión de evaluación", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

Atenas y los responsables europeos deben abordar aún cómo reducir la deuda de Grecia, que alcanza actualmente cerca del 180% de su PIB, un tema que provoca divisiones entre los europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución monetaria, un actor clave en los tres rescates a Grecia, se muestra reticente a aportar más fondos sin un plan concreto de los europeos para reducir la deuda masiva de Grecia.

"Deseo que el FMI siga siendo lo que es, es decir, un socio estructural y estructurante de este programa", comentó el comisario.

tjc/age

Mostrar comentarios