FACUA PIDE A LA CNMC QUE AMPLÍE SU INVESTIGACIÓN SOBRE LA SUBIDA DE LA LUZ

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) pidió este miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que amplíe su investigación abierta en diciembre a “las desproporcionadas subidas de la luz” que se están produciendo durante este mes de enero.
Para ello, según informó Facua, ha remitido un escrito a la CNMC en el que le solicita que investigue para intentar aclarar si las eléctricas están operando dentro de los márgenes que les permite la legislación o, por el contrario, se están manipulando al alza los precios artificialmente mediante prácticas como la disminución de la producción de determinadas centrales.
A este respecto, sostiene que “hay antecedentes que inducen a sospechar”, como que en 2015 la CNMC multó con 25 millones de euros a Iberdrola por haber manipulado de manera fraudulenta los precios de la electricidad mediante la disminución de la producción de las centrales hidráulicas.
Además, indica que el pasado junio Iberdrola fue multada en EEUU con 370 millones de dólares (unos 320 millones de euros) por haber alterado artificialmente la cotización de la luz en el mercado mayorista, lo que supuso un encarecimiento muy elevado de la factura para los consumidores de California.
“Se esté o no produciendo un fraude en la actualidad, Facua reivindica un cambio en el modelo de fijación de precios, ya que el mecanismo facilita la especulación y conlleva la injustificada carestía de las tarifas”, concluye.

Mostrar comentarios