FUNCAS ELEVA EN TRES DÉCIMAS SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL PIB PARA 2017, HASTA EL 2,8%

- Advierte de que el déficit no se reducirá lo suficiente como para alcanzar el objetivo del 3,1%. Funcas ha decidido revisar al alza la previsión de crecimiento de la economía española para el presente ejercicio 2017 hasta el 2,8%, lo que supone tres décimas más con respecto a su anterior pronóstico.
Así lo indicaron en rueda de prensa en Santiago de Compostela el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres.
Las exportaciones acelerarán su crecimiento, por lo que la aportación del sector externo al PIB alcanzará el 0,5%, dos décimas más que en la anterior previsión.
Además, se espera un mayor dinamismo de lo previsto en el consumo privado, de ahí que también se haya revisado al alza la contribución de la demanda nacional, hasta el 2,3%, una décima más de lo estimado inicialmente.
No obstante, Funcas espera un debilitamiento de la economía, especialmente durante la segunda parte del año, por el impacto del repunte de la inflación en la renta real de los hogares, que a su vez se trasladará al consumo privado.
A ello se suma, según los responsables de Funcas, la expectativa de que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (a la espera de la aprobación de nuevos presupuestos) afecte al consumo de las administraciones y la inversión pública.
En cuanto al empleo, Funcas prevé la creación de cerca de 450.000 puestos de trabajo este año, lo que permitirá reducir la tasa de paro en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 17,5%, el nivel más bajo desde 2008.
"Como consecuencia de la favorable evolución de la economía, el déficit se reducirá, aunque probablemente no lo suficiente para alcanzar el objetivo del 3,1% del PIB", advierte la organización.

Mostrar comentarios