Fiscal de Ecuador pedirá ser investigado debido a los "Panama Papers"

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, responsable de las investigaciones del caso Fifagate en el país, dijo este martes que pedirá ser indagado tras aparecer en los "Panama Papers", que expusieron activos financieros de personalidades en paraísos fiscales.

"El hecho de que mi nombre esté difundido en los Panamá Papers no quiere decir que eso implique (...) ninguna infracción", señaló Chiriboga en una rueda de prensa ofrecida desde España a través de Skype.

El fiscal agregó que solicitará a las autoridades de control que "revisen todas las actividades financieras, tributarias y de declaración de bienes que he hecho durante toda mi vida pública, para que establezcan si hay una inconducta de mi parte".

Chiriboga aparece en las filtraciones de datos del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca según los cuales la empresa Madrigal Finance, registrada por él en Panamá, es propietaria de su casa, de acuerdo con el diario ecuatoriano El Universo.

El funcionario indicó que Madrigal Finance fue constituida en 1999, cuando él no ejercía ningún cargo público, para que sea la titular de los derechos de compra-venta de un inmueble y que la relación con Mossack Fonseca es "exclusivamente profesional".

"No tengo ninguna cuenta en ningún paraíso fiscal. La compañía Madrigal no hace operaciones de ninguna naturaleza ni en el país, ni en Panamá, ni en ningún lado del mundo, y eso espero que sea verificado por la auditoría" sobre sus bienes, enfatizó.

"Estoy pidiendo" información sobre los 'Panamá Papers' para "investigar sistemáticamente (...) y verán quiénes tienen los fideicomisos en Panamá" y otros paraísos fiscales para evadir impuestos en el país, dijo entretanto el presidente Rafael Correa.

El lunes, la Secretaría (ministerio) de Inteligencia de Ecuador (Senain) rechazó que su titular Rommy Vallejo esté involucrado en hechos revelados por los "Panama Papers".

Las revelaciones de los "Panama Papers" pusieron a la luz un vasto sistema de evasión fiscal a escala mundial, y desembocaron este martes en la dimisión del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson.

pld/sp/dg

Mostrar comentarios