Francia creció más de lo previsto en el primer trimestre (+0,5%)

La economía de Francia creció un 0,5% en el primer trimestre, mejor que el 0,4% previsto, según una primera estimación publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Este dato, que también es mejor que el del último trimestre de 2015 (+0,3%), se debe principalmente a un repunte del 1,2% del consumo de los hogares, que supone el mayor aumento desde finales de 2004, según el comunicado del Insee.

Este consumo, motor tradicional del crecimiento en Francia, había caído un 0,1% en los tres últimos meses de 2015, marcados por los atentados de París.

"Nuestra acción da sus frutos, la continuaremos con determinación en los próximos meses", declaró el ministro francés de Finanzas Michel Sapin, sosteniendo que se trata de "un crecimiento sólido que está en marcha".

Este dato positivo se suma a otros anunciados esta semana, relativos al desempleo, que retrocedió un 1,7% en marzo, y en la construcción, con un aumento del inicio de obras de viviendas de 3% interanual en los tres primeros meses del año.

El gobierno francés prevé un crecimiento de 1,5% del PIB este año, dato más optimista que los de la Comisión Europea, que apuesta por un incremento de la actividad de 1,3% solamente, y del FMI, que redujo a mediados de abril su previsión a 1,1% a raíz de la desaceleración de la economía mundial.

vab-arz-mc/ra

Mostrar comentarios