Francia demanda a Panamá una transparencia fiscal "sin ambigüedades"

El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, demandó este lunes a su homólogo panameño, Dulcidio de la Guardia, una transparencia "sin ambigüedades" en el ámbito fiscal, tras haber sido puesto nuevamente el país latinoamericano en la lista de paraísos fiscales a causa de los Papeles de Panamá.

Sapin solicitó "a su homólogo que Panamá se comprometa sin ambigüedades en materia de transparencia, suscribiendo el acuerdo multilateral sobre el intercambio automático de informaciones financieras y firmando lo más rápido posible el convenio multilateral de asistencia administrativa de la OCDE", indicó el ministerio en un comunicado dado a conocer tras su encuentro en París.

Durante su entrevista, Sapin también exigió "una total transparencia en materia de intercambio de información, y la entrega sin restricciones de toda la concerniente a contribuyentes franceses con haberes imponibles en Francia", lo que incluye a las empresas 'off-shore'.

También manifestó su deseo de una actualización del convenio fiscal del 30 de junio de 2011, firmado entre ambos países, "con el objetivo de ubicarlo al mejor nivel internacional y así limitar todos los frenos a la transmisión de información".

Según el comunicado, De la Guardia "expresó la voluntad de su gobierno para que el país progrese en el camino de la transparencia".

"El gobierno francés estará muy atento al respeto de las demandas precisas y concretas que ha formulado, y a la absoluta cooperación de Panamá en materia de conocimiento de los beneficiarios efectivos y del intercambio de información, en sus debidos plazos", respondió Sapin.

Francia decidió reinscribir a Panamá en su lista de territorios no cooperativos al respecto el pasado 8 de abril, argumentando que este Estado no transmitía siempre todas las informaciones necesarias en aplicación de la legislación vigente.

Esta decisión, tomada como consecuencia de la revelación de los Papeles de Panamá, que puso en el tapete a centenares de personalidades que habían abierto cuentas en paraísos fiscales a través de un estudio de abogados panameño, Mossack Fonseca, tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2017.

Mostrar comentarios