Francia asume "fuerte desacuerdo" con Alemania sobre crecimiento europeo

El primer ministro francés Manuel Valls volvió a exhortar el viernes a Alemania a contribuir más al crecimiento europeo, y dijo asumir al respecto un "fuerte desacuerdo" con Berlín sobre este tema, objeto de debate internacional.

"Creo que debemos aplicar una verdadera política de crecimiento, que no puede limitarse únicamente a la competitividad. Sé que es un punto de fuerte desacuerdo con nuestro gran socio alemán, pero lo asumo" declaró en un coloquio en París sobre Europa, junto al presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker.

"Francia ha reducido su déficit y ha aplicado difíciles reformas que le permitirán aprovechar mejor la reactivación. Pero, y lo decimos desde el principio, los países con superávits deben flexibilizar las presiones", aseguró.

En la reunión de otoño del FMI y en la del Banco Mundial del jueves en Washington, Alemania, que asume la presidencia del G20 el próximo año, fue presionada para que participara más en los "esfuerzos colectivos" de reactivación del crecimiento mundial, aumentando sus gastos.

Para Manuel Valls, "otro tabú debe ahora caer: la Unión debe poder endeudarse para financiar proyectos que construyan Europa, refuercen nuestros vínculos".

map/dab/ia/me/jz

Mostrar comentarios