PARO. EL GOBIERNO ADVIERTE DE UN “ENFRIAMIENTO EN LA MEJORÍA GENERALIZADA”

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, advirtió este miércoles de que se observa “un enfriamiento de la mejoría generalizada del mercado laboral que teníamos desde el año 2014”.
En la rueda de prensa de valoración de los datos de paro y afiliación del mes de febrero, Riesgo señaló que “pese a la mejoría generalizada de la evolución del mercado laboral, el pasado mes de febrero el paro registrado volvió a incrementarse tras haber experimentado reducciones ese mes durante los años anteriores”.
Respecto a la evolución interanual, el paro se redujo “intensamente”, en torno al 8%, pero “reduciendo la mejoría de la intensidad con respecto al pasado mes de enero”.
Riesgo indicó que “esperamos que estos datos que conocemos hoy sean un dato puntual que no cambie la tendencia acumulada de los últimos años de mejoría en el mercado laboral español”.
“Veníamos experimentando cómo la desaceleración generalizada de la economía internacional y la desaceleración de determinados indicadores de demanda interna de la propia economía nacional no estaban afectando a la evolución del mercado de trabajo. Sin embargo, este mes sí hay hechos subjetivos que muestran que puede estar empezando a afectar esta desaceleración al mercado laboral”, aseguró.
Riesgo apuntó varias posibles causas, “ya que se están ralentizando decisiones de contratación y acelerando decisiones de modificación de condiciones o extinción de contratos por las amenazas o modificaciones del marco de relaciones laborales”.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, indicó que los datos de afiliados a la Seguridad Social en febrero “fueron los segundos mejores desde 2008” y matizó que “es un dato positivo pero inferior a los de 2015”.
Burgos achacó estos datos al comportamiento del sector agrario, “donde la pérdida de afiliados es de más del triple que la de febrero de año pasado”, aunque la campaña de la aceituna “ha sido mucho mejor que la del año anterior”.
Además, apuntó que el mercado laboral “da cierto aviso de las consecuencias de la incertidumbre política, ya que (los datos) son buenos pero no tanto como en 2015”.
“En términos interanuales, el impulso de la actividad sigue siendo muy importante, intenso y sostenible”, añadió.
En cuanto al balance de afiliados recuperados, Burgos comentó que “estamos por encima del millón de afiliados desde el punto más bajo que llegó a alcanzarse en la crisis económica”.
Por último, advirtió de que “hemos de estar muy atentos a la tendencia en el sector servicios, especialmente en la construcción, en los meses futuros, pues podrían verse especialmente afectados por escenarios de incertidumbre”.

Mostrar comentarios