FACUA PIDE AL GOBIERNO QUE INTERVENGA EL SECTOR ELÉCTRICO PARA FIJAR EL PRECIO DE LA LUZ

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) pidió este miércoles al Gobierno que intervenga el sector eléctrico ante la fuerte subida del precio de la luz en las últimas semanas, que ha llevado al recibo a su segundo mayor valor histórico tras el registrado en el primer trimestre de 2012.
En concreto, según Facua, la factura de la luz del usuario medio de comienzos de enero sitúa el recibo mensual en 84,57 euros, sólo por debajo de los 88,66 euros de entre enero y marzo de 2012.
Esta asociación de consumidores realiza sus estudios a partir del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) aplicado en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.
Por ello, denuncia la “absoluta falta de sensibilidad del Gobierno ante la injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores”.
Además, reclama al Gobierno que ponga fin a las “prácticas oligopolísticas que provocan las desproporcionadas tarifas que pagan los usuarios en España” con la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible para evitar “la especulación y los abusos”.
Por último, demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, “impropio de un servicio esencial”.

Mostrar comentarios