GUINDOS ASEGURA QUE “NO SE ESCATIMARÁN ESFUERZOS PARA LOGRAR ACUERDOS”

El ministro de Economía, Industria, y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este jueves que el Gobierno “pondrá todo de su parte y no se escatimarán esfuerzos para lograr los acuerdos” que permitan poner en marcha las reformas que necesita la economía española.
“Si entre todos somos capaces de poner en marcha” la agenda reformista, indicó el ministro, “no tengan la más mínima duda de que sacaremos a España, definitivamente, de la peor crisis de nuestra historia”. “Si no lo hacemos así, perderemos una ocasión única”, agregó.
Así lo indicó De Guindos durante su participación en la jornada ‘Santander International Banking Conference’, organizada por Banco Santander, un encuentro en el que dijo que es “optimista” sobre la nueva etapa que afronta España, pues “con el esfuerzo de todos podremos superar los retos que hoy afrontamos”.
“Estoy convencido de que España continuará creciendo y creando empleo de forma robusta, incluso es perfectamente posible que más intensamente que en los dos últimos años”, subrayó.
DESAFÍOS
En todo caso, De Guindos reconoció que “todavía persisten desafíos” y que “España se enfrenta aún a dos elementos de vulnerabilidad”, que son el elevado nivel de endeudamiento y la situación del mercado laboral con una elevada tasa de paro.
Así, expuso que la estrategia de política económica debe girar en torno a varios ejes, que pasan por cumplir con nuestros compromisos fiscales con Bruselas, acometer una reforma del sistema de pensiones que dé respuesta a los retos demográficos y permita cerrar el déficit existente en estos momentos y la reforma del modelo de financiación autonómica. Por otra parte, destacó la necesidad de aumentar el tamaño de las empresas y fortalecer así el tejido productivo español, de culminar el proceso de reestructuración del sector financiero, con la privatización de las entidades todavía nacionalizada; y seguir impulsando el proceso de liberalización de los mercados de bienes y servicios.
Por último, subrayó que España tendrá que realizar una aportación “profunda e importante” al debate europeo acorde a su peso e importancia estratégica.
De Guindos defendió que este año España terminará con un crecimiento “claramente” superior al 3%, un ritmo superior al de la media de la zona euro; y lo que es “más importante”, que el alza del PIB “va de la mano de una intensa creación de empleo”.
SECTOR FINANCIERO
Respecto a la situación del sector financiero, quiso dejar claro que se encuentra en una situación “saneada y estable” y que la morosidad se ha reducido “significativamente”, con ayuda de la recuperación económica.
No obstante, expuso que el sector debe afrontar “importantes retos” que son comunes al resto de la banca europea, entre los que se encuentra “asegurar la rentabilidad en un contexto de bajos tipos de interés, incluso negativos”.

Mostrar comentarios