GUINDOS ASEGURA QUE EL PIB PODRÍA CRECER “MUY PRÓXIMO” AL 3,2% ESTE AÑO

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2017 “puede crecer muy próximo a lo que creció en 2016 y 2015”, ejercicios en los que registró un alza del 3,2%.
De esta manera, la economía española crecerá por encima de la previsión oficial del Gobierno, fijada en el 2,7% en el último cuadro macroeconómico que acompaña al Programa de Estabilidad remitido a Bruselas a finales del mes de marzo.
En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, el ministro subrayó que “a futuro la economía tiene unos fundamentamos mucho mejores” de los que tenía hace cuatro o cinco años.
Ello, aseguró De Guindos, “es un elementos de esperanza, pero todavía no hemos recuperado todo lo que teníamos en 2007”, sobre todo en términos de empleo.
En este sentido, destacó que el PIB en 2017 “puede crecer muy próximo a lo que creció en 2016 y 2015”, aunque quiso dejar claro que más allá de este año “lo importante” es mantener un bueno ritmo de crecimiento en los próximos ejercicios.
Para conseguirlo, explicó el ministro, “hay que evitar cometer errores y echar atrás reformas”, además de “mantener estabilidad política”.
Preguntado por las previsiones económicas que presentará esta semana la Comisión Europea, explicó que la estimación de Bruselas para España, que es del 2,3% este año, se ha quedado corta. Así, estimó que podría elevar en medio punto adicional.
VICTORIA DE MACRON
Por otra parte, aseguró que la victoria del socioliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia es “un alivio, porque la alternativa era terrorífica”.
Además, destacó que Macron es un “europeísta convencido”, por lo que los resultados electorales “son buenas noticias”.
En todo caso, recordó que el próximo presidente francés se ha marcado en su agenda una reforma del mercado laboral y de las pensiones, además de la liberalización de algunos mercados de bienes y servicios, aunque afronta unas elecciones legislativas “importantes dentro de un mes y hay que ver si consigue una mayoría suficiente en el Parlamento”.

Mostrar comentarios