Gabriel Amat: "Hoy por hoy, la Diputación es una de las más saneadas y la que más invierte de Andalucía"

EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Europa Press, Gabriel Amat ha recordado la "sorpresa ingrata" del equipo de gobierno del Partido Popular cuando accedió a la presidencia de la Diputación de Almería en 2011. "Al banco se le debían 100 millones, pero esa no era la deuda de la Diputación. La deuda era de 200 millones. Nos encontramos una situación que, al día siguiente de tomar posesión, tuvimos que hacer un reconocimiento extrajudicial para que la gente de la Residencia Asistida se pudiera ir de vacaciones porque no había dinero para meter a nadie", ha explicado Amat.

En la actualidad, la deuda se ha rebajado en 87 millones de euros y se ha conseguido que la ejecución de las obras incluidas en los Planes Provinciales sea del 98 por ciento en el año 2015. Este logro enorgullece especialmente al presidente de la Diputación de Almería, que asegura que los Planes Provinciales "son la base de los ayuntamientos, lo que les da fuerza en cuanto a infraestructuras".

Alcanzar esa cifra no ha sido tarea sencilla, porque antes de que Gabriel Amat y su equipo se instalasen en la Diputación de Almería "el nivel de ejecución de los Planes Provinciales era del 36 por ciento. Nos encontramos con obras de 2006 que no estaban hechas porque algunos ayuntamientos no tenían la cantidad que les correspondía aportar".

"Otra cosa muy importante para los municipios también son las bajas de los Planes Provinciales, de entre cuatro y cinco millones de euros anuales, que se las hemos dejado a los ayuntamientos y más de 60 municipios, los más pequeños no tienen que poner nada para estas obras. El resto, el que menos se ahorra el 25 por ciento" del coste de la actuación, ha explicado Gabriel Amat.

Anteriormente, el dinero de las bajas de los Planes Provinciales se destinaba a la mejora de las carreteras de la Red Provincial. Ahora, hay "una partida específica para carreteras en el presupuesto". Además, en 2015 se desarrolló un Plan de Caminos Rurales, "financiado al cien por cien por la Diputación", que ha permitido arreglar estas vías en muchos municipios almerienses.

EL AGUA

Los problemas hídricos son uno de los principales quebraderos de cabeza para el ejecutivo que preside Gabriel Amat, que recuerda que, a su llegada a la Diputación de Almería en 2011, "nos encontramos treinta y tantos ayuntamientos sin agua potable. Nos encontramos potabilizadoras que había hecho la Junta de Andalucía sin haberlas puesto en funcionamiento porque no habían sido adecuadas para limpiar los residuos de ese agua".

Amat ha declarado que la actual corporación provincial ha gastado "una cantidad de dinero muy importante para arreglar todo eso, que es competencia de la Junta de Andalucía que para eso cobra un canon de agua y saneamiento, y yo no he visto todavía que se gaste de todos esos millones nada en la provincia de Almería".

En estos años, se han realizado obras de abastecimiento de agua en los municipios con problemas hídricos, se ha mejorado el saneamiento y se han construido pozos, aunque aún queda trabajo por delante porque "todavía hay municipios que en verano tienen una cuba de agua en la plaza".

Un problema al que la Diputación de Almería espera solucionar en un plazo corto de tiempo, porque "para nosotros lo primero es el servicio a los ciudadanos".

POTABILIZADORA EN EL ALTO ALMANZORA Y GALASA

Uno de los grandes proyectos para la presente legislatura que afronta el equipo de gobierno de la Diputación de Almería es la construcción de una potabilizadora en el Alto Almanzora, para distribuir "los siete hectómetros de agua que tenemos derecho del Negratín a una cantidad de municipios que tienen falta de agua y en algunos es de menor calidad que la que tenían que tener. Con esta potabilizadora podríamos llegar casi hasta Albox", ha explicado Gabriel Amat.

En Albox, esta conexión enlazaría con la tubería de agua procedente de la Desaladora de Carboneras que abastece de agua potable, desde hace un año, a los municipios del Levante almeriense.

La situación de Galasa es "una espina clavada" para el presidente de la Diputación de Almería, que "no se ha podido solucionar en cuatro años", pero que espera que "en fechas próximas" se resuelva "la seguridad de una empresa que es muy importante para la provincia. Y va a tener el respaldo de todos los socios para dar un servicio cada día de mejor calidad a todos los ayuntamientos".

VALORACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

Gabriel Amat afirma que la gestión de la Diputación de Almería en las dos últimas legislaturas ha mejorado los servicios que se prestan a los municipios de la provincia, especialmente a los de menor tamaños. Amat se respalda en la consideración que tienen los alcaldes de la Corporación Provincial, "todos dicen que la Diputación, en estos últimos cinco años, está haciendo cosas que nunca había hecho y es verdad".

Entre estas medidas, el soporte del Servicio de Ayuda a Domicilio, la rebaja del 50 por ciento en la prestación de servicios de recaudación y gestión a los ayuntamientos, o las subvenciones de 10.000 euros para municipios de menos de 1.000 habitantes.

LOS GRANDES RETOS DEL FUTURO

Dos de los grandes proyectos que afronta la Diputación de Almería en esta legislatura están relacionados con la creación de empleo. Por un lado, Gabriel Amat explica que se quiere llevar una tubería "desde la Venta del Pobre hasta el Desierto de Tabernas para abastecer 5.000 hectáreas de regadío y crear de cinco a 7.000 puesto de trabajo en los olivos".

Esta tubería se abastecería de agua procedente de la Desaladora de Carboneras, que "aún tiene capacidad para soportar este proyecto, que serviría para generar empleo en la provincia".

Además, la Diputación de Almería quiere que la Residencia de Mayores, el Hogar Provincial, se adapta "al siglo XXI, para conseguir que, con el mismo personal, tuviésemos una situación más rentable".

Mostrar comentarios