El subdelegado del Gobierno visita la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha visitado la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, en respuesta a una invitación de responsables de este organismo.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras recorrer las instalaciones, han celebrado una sesión de trabajo, según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota en la que Muñoz explica que "la Cofradía es un órgano consultivo del que hay que hacerse eco y escuchar a los profesionales, que son los que conocen mejor el sector pesquero".

El subdelegado ha sido informado del "esperanzador devenir de la Cofradía de Sanlúcar en cuanto a creación de empleo, ya que cada persona embarcada (500 en Sanlúcar) genera un empleo directo de otras tres en tierra, por lo que hablamos de otras 1.500 personas trabajando en el sector".

El patrón mayor y los técnicos de la Cofradía han expuesto las medidas adoptadas para el crecimiento y la innovación, efectuando reformas desde 2011 en la lonja y modernizándola con la introducción de nuevas tecnologías para conseguir que, desde hace cuatro o cinco años, este sector pesquero de Sanlúcar esté representado en todos los organismos.

En la reunión se abordaron diversas cuestiones que afectan a la flota de cerco y la problemática específica del sector en las aguas del Golfo de Cádiz, "como la posibilidad de acceder a determinadas ayudas por paralización temporal procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), debido a que las condiciones que se establecieron para optar a ellas no han sido cumplidas por parte de la flota y que serán también objeto de estudio".

El subdelegado ha señalado que "el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, consciente de la importancia que el sector pesquero tiene en la economía nacional y, en concreto, en la de la provincia de Cádiz, ha gestionado el reparto de la cuota inicial del boquerón para este año entre los caladeros nacionales, lo que ha supuesto un aumento con posibilidades de pescar hasta 5.978 toneladas, un 17,7 por ciento más con respecto a 2016 (4.987 Tn). Igualmente la cuota de jurel ha aumentado en un 6,9 por ciento".

Agustín Muñoz significa en este punto la "sensibilidad" que mantiene el Ministerio "para atender las necesidades del sector pesquero gaditano".

El puerto de Sanlúcar de Barrameda cuenta con una de las lonjas más activas de Andalucía con una importante flota de 45 arrastreros, 24 marisqueras de chirla (rastros y dragas hidráulicas), 30 artesanales (principalmente trasmallo) y la flota de cerco, compuesta por 15 barcos.

Mostrar comentarios