Gobierno argentino estima reducir déficit fiscal a 4,2% del PIB en 2017

El gobierno argentino estima reducir en 2017 el déficit fiscal a 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y llevar la inflación anual a 17%, dijo este jueves el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, al presentar el proyecto de presupuesto para el año próximo.

"El 4,2 que proponemos es lo más parecido a la promesa original del 3,3, sin ponerle presión a una economía que está recuperándose", indicó Prat-Gay ante una comisión en el congreso argentino.

Consideró que "sería un error, como nos piden algunos sectores de la sociedad, ser más agresivos en la reducción del déficit", agregó el ministro del presidente Mauricio Macri.

Prat-Gay admitió que este objetivo es más alto del que hubiesen querido y el que prometieron cuando asumieron el gobierno en diciembre pasado, pero afirmó que hay más gastos de los previstos.

"Es más alto de lo previsto, pero realista", dijo.

Entre los otros indicadores que trazó como meta para el presupuesto 2017 destacó un crecimiento de la economía del 3,5%, un aumento del gasto del 22% y un tipo de cambio promedio de 17,92 pesos por dolar -hoy en 15,27-.

Argentina, tercera economía de América Latina, está en recesión y en lo que va del año acumula una inflación que ronda el 31%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).

El gobierno volvió a suministrar datos oficiales sólo desde mayo (+4,2%), luego de que Macri decretara la emergencia estadística en diciembre por sospechas de manipulación política de las cifras por parte de la gestión anterior de la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015).

La inflación de agosto se ubicó en 0,2%, su nivel más bajo en una década, pero aún es altísima para un país que precisa inversiones y volver a los mercados, dijo el miércoles el presidente del Banco Central (BC) en el foro 'Mini Davos' que se realiza hasta este jueves en Buenos Aires con empresarios de numerosos países.

La inflación "aún es un número altísimo. Cuando llega al 1% es cuando los países serios inician la batalla para bajarla", dijo el miércoles el presidente de la autoridad monetaria (BC), Federico Sturzenegger.

Mostrar comentarios