El Gobierno subirá los impuestos de las bebidas azucaradas, el alcohol y el tabaco

  • El próximo viernes aprobará el incremento del impuesto de los alcoholes -excepto cerveza y vino- y el tabaco. La subida de los impuestos especiales reportará 1.000 millones.

    El impuesto sobre el tabaco subirá a raíz de una sentencia europea que obliga a España a suprimir el sistema actual de doble mínimo. 

El Gobierno subirá los impuestos de las bebidas azucaradas, el alcohol y el tabaco
El Gobierno subirá los impuestos de las bebidas azucaradas, el alcohol y el tabaco

El Consejo de Ministros que se celebra este viernes aprobará un incremento fiscal sobre los impuestos especiales de tabaco y alcohol. Hacienda también fijará un nuevo gravamen sobre los productos con alto contenido en azúcar, reducirá incentivos fiscales para las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades y presentará un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal que limitará a 1.000 euros los pagos en efectivo.

El Ejecutivo pretende revisar el Impuesto de Sociedades y elevará algunos impuestos especiales como el tabaco para cumplir con los ajustes de 5.500 millones de euros que la Comisión Europea ha pedido a España de cara a 2017. No se se tocará ni el IRPF ni el IVA para no afectar al consumo y a la recuperación económica.

En total pretende aumentar la recaudación en 8.000 millones y 5.000 de ellos procederán del Impuesto de Sociedades. Otros 2.000 millones de euros vendrán de la subida de impuestos especiales y los otros mil, de las medidas antifraude.

Te puede interesar: Sanidad impulsará una Ley para lograr el "consumo cero" de alcohol en menores

La intención del departamento que dirige Cristóbal Montoro es realizar ajustes en aquellas figuras tributarias que no dañen la fortaleza de la recaudación tributaria. Así, contempla mantener los elementos esenciales del Impuesto sobre Sociedades (no se modificarán los tipos actuales), pero se eliminarán algunas deducciones y otras se revisarán.

También elevará algunos impuestos especiales, como el tabaco, el alcohol o hidrocarburos, con el fin de profundizar en la "corrección" del sistema fiscal de determinadas actividades que tienen "efectos externos negativos", aseguraron fuentes de Hacienda.

Te puede interesar: Cada español paga 1.000 euros de más en impuestos por culpa de la corrupción

La medida no afectará a la cerveza, que cuenta con un impuesto particular, ni al vino, que seguirá con un tipo del 0% como hasta ahora. La subida al alcohol, como ya sucedió en 2013, se limitará a los destilados.

El impuesto sobre el tabaco subirá a raíz de una sentencia europea que obliga a España a suprimir el sistema actual de doble mínimo, tal y como ha pasado en Italia, consistente en un tipo impositivo que se incrementa cuando el precio está por debajo de un límite predeterminado.

Mostrar comentarios