El Gobierno "bloquea" 23 millones porque "los ingresos van bien pero no llegan a las previsiones contempladas"

EUROPA PRESS

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Ollo ha confirmado, a preguntas de los periodistas, los datos ofrecidos por UPN este miércoles en el sentido de que se habían bloqueado partidas presupuestarias por 23 millones. "Todos los departamentos tienen partidas bloqueadas", ha dicho.

Ollo ha señalado que se trata de un "bloqueo", lo que "significa que en estos momentos se están priorizando unas políticas sobre otras", y ha añadido que "hay que esperar al mes de agosto, mes clave ya que es el mes en que determinados capítulos contributivos se aclaran mucho mejor". Según ha expuesto, "el Presupuesto es una herramienta viva y el Gobierno debe atender a las exigencias coyunturales".

Preguntada por qué no se ha hecho público el "bloqueo" y si es habitual, la portavoz ha respondido que, "que yo sepa, sí". "Esto es una herramienta viva de la gestión pública", ha insistido, para destacar que el Gobierno está siendo "cauteloso" y "responsable".

En gastos, la portavoz ha dicho que "también debemos ser cautelosos porque es cierto que algunas partidas de gasto social se han descompensado pero estamos con otros gastos imprevistos de esa herencia que hemos recibido". Se ha referido así a "las sentencias que reiteradamente están dando la razón a los profesores que no cobraban sus retribuciones los meses de verano u otro tipo de gastos como los 19 millones que hubo que asumir de ayudas a familias".

Sobre si existe falta de previsión al haberse "bloqueado" tres meses después de aprobarse el Presupuesto, Ollo ha dicho que "no" y que "el año pasado con presupuestos prorrogados se hizo a dos meses de empezar el año". "Se hace cuando se ven determinadas necesidades", ha dicho, para incidir en que "han surgido gastos imprevistos importantes".

Ha indicado, a este respecto, que "está pendiente la sentencia de la ciudad del transporte, que eran casi 50 millones de euros, si acabamos teniendo que pagar".

"POCO SERIO" POR PARTE DE UPN

La consejera ha manifestado que es "falto de responsabilidad" y "poco serio" que "personas que hasta hace poco menos de un año han estado en responsabilidades de Gobierno quieran sembrar el miedo en la sociedad con un alarmismo que es falso".

En este sentido, se ha referido a años anteriores y ha detallado que "en 2010 se hizo un bloqueo de 100 millones de euros, en 2011 de 151 millones, en 2012 de 87 millones de euros; y con presupuestos prorrogados, en 2013 de 16 millones, en 2014 de 13 millones y el año pasado de 63,5 millones".

Según ha señalado, "puedo recordar cómo gobiernos anteriores retrasaron la devolución del IVA al ejercicio siguiente y cómo se negoció y acordaron peajes en sombra, que hipotecan a próximas generaciones, en años además de vacas gordas".

Mostrar comentarios