La falta de Gobierno nos costará 7.000 millones, el dinero de 4 años de becas

  • La incertidumbre política lleva al Estado a dejar de ingresar 7.000 millones, una cantidad que equivale al presupuesto de Interior y a un tercio de lo destinado a desempleo. 

    Las previsiones de las entidades económicas hablan de una reducción del 0,7% del PIB durante 2016 y 2017 por la incertidumbre económica y política. 

La falta de Gobierno nos costará 7.000 millones, el dinero de 4 años de becas
La falta de Gobierno nos costará 7.000 millones, el dinero de 4 años de becas
A. Domingo / E. Morales

La falta de gobierno no sale gratis. De hecho, costará el equivalente a un 0,7% del PIB, o lo que es lo mismo, más de 7.000 millones de euros. Esa cifra sale de la estimación de diferentes entidades financieras. La más reciente, la del BBVA que prevé en su informe sobre la situación de España en el tercer trimestre de 2016 un retroceso del 0,7% en el PIB (que es de 1.0811.190 millones de euros) por la inestabilidad económica fruto de la falta de Gobierno. 

Traduzcamos este porcentaje a números y a lo que se hace con él. La cifra es muy similar a la partida que los presupuestos de 2016 ha destinado al Ministerio de Interior. También equivale a un tercio del dinero que anualmente se destina a la partida de desempleo (19.821 millones). Además, con 7.000 millones se podrían pagar durante más de cuatro años las becas (cada año se destinan 1.416 millones de euros) o casi seis años de ayudas a la dependencia. 

El informe del BBVA no es el único que refleja las repercusiones económicas de la falta de Gobierno. Basta con echar un vistazo a los principales indicadores de crecimiento y comparar los datos de 2014, 2015 y la previsión para el 2016. Carlos Cuesta, periodista del El Mundo afirma que "todos los indicadores fiables para determinar el crecimiento de un país han descendido". Las ventas de grandes empresas marcaron avances del 5% en 2015, ahora la cifra se reduce a la mitad 2,5%; otro factor es el consumo de electricidad que subió un 1,7%, el año pasado y ha bajado un 0,4% ahora.

Otro dato significativo, es el consumo de cemento, que subía un 5,7% y ahora cae un 2,3%. Lo mismo sucede con el indicador de confianza del consumidor que también disminuye con respecto a hace 12 meses y lo mismo ocurre con la matriculación de vehículos de carga. En 2016 las previsiones hablan de 14,7% menos de la mitad de las matriculaciones de 2016.   

Las conclusiones son las mismas. Sin gobierno no hay confianza empresarial, el dinero huye de la inestabilidad y las inversiones se paralizan o buscan nuevos lugares en los que asentarse. Nueve meses sin gobierno no sale gratis, todo lo contrario. 

Mostrar comentarios