El Gobierno riojano cierra una operación de emisión de deuda a un tipo de interés del 0,11% a 3 años

El Gobierno riojano cierra una operación de emisión de deuda a un tipo de interés del 0,11% a 3 años
El Gobierno riojano cierra una operación de emisión de deuda a un tipo de interés del 0,11% a 3 años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las condiciones favorables de esta nueva emisión de deuda, a un tipo de interés prácticamente testimonial, confirman que los mercados financieros valoran la solvencia, credibilidad y el rigor en la gestión de las cuentas públicas del Ejecutivo riojano. Con esta operación, el Gobierno de La Rioja ha conseguido colocar en el mercado el 90,47 por ciento de la deuda autorizada en emisiones de deuda por el Gobierno central para 2016.

La operación cerrada con el HSBC France va a permitir al Gobierno de La Rioja reestructurar deuda a corto plazo, a unas condiciones más favorables, por lo que en ningún caso esta operación supone un aumento de su deuda. En este sentido, cabe destacar que el Ejecutivo riojano ha conseguido ahorrar 11 millones de euros en intereses gracias a las distintas operaciones de refinanciación de la deuda, que ha llevado a cabo desde el año 2014 hasta la previsión de cierre de 2016.

La estrategia de financiación del Gobierno de La Rioja, que contempla reestructurar su deuda con el fin de abaratar los costes financieros, ha dado sus frutos, ya que el 20 por ciento de la cartera de deuda de la CAR está exenta del pago de intereses.

Cabe recordar, que la Consejería de Administración Pública y Hacienda publicó en el BOR la Orden 2/2016 por la que se establecían las características de las emisiones de deuda pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se van a llevar a cabo en este ejercicio y cuyas operaciones están destinadas principalmente a financiar nuevas inversiones y a refinanciar deuda.

La publicación de esta orden, que refuerza la transparencia de la Administración, se enmarca en la decisión adoptada por el Gobierno de La Rioja de no adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Ministerio de Hacienda al considerar que se podía aprovechar la solvencia como comunidad para financiar nuestra deuda en el mercado bancario a menor coste, ya que el FLA presta dinero con un tipo de interés del 0,84 por ciento, un porcentaje que "se ha logrado mejorar". En base a ello, el Consejo de Ministros autorizó en abril a La Rioja a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe de 209,51 millones de euros.

Según los datos publicados por el Banco de España, La Rioja continúa siendo la cuarta comunidad autónoma con menor deuda sobre el PIB. Así, el ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioja se situó en el segundo trimestre de 2016 en un 18,6 por ciento, porcentaje inferior al registrado por el conjunto de España, que representa el 24,8 por ciento de su PIB, según los últimos datos difundidos por el Banco de España.

Mostrar comentarios